El muralismo será protagonista de los festejos del aniversario de Chajarí
Durante seis días, del 21 al 26 de mayo, seis muralistas dejarán su estampa en la ciudad. La actividad es organizada por el Gobierno de Chajarí.
A lo largo de esas jornadas, un grupo de artistas integrado
por Aldo Vercellino, Alejandro Fangi, Carlos Percara, Luciana García, Camila
Ruiz y Lisandro Urteaga, intervendrán con sus obras espacios de la estación del
Ferrocarril, el cuartel de Bomberos Voluntarios, el Corralón Municipal, calle
Urquiza, el Salón Comunitario del Barrio Los Trifolios y el Cementerio
municipal.
Esta intervención artística, coordinada desde la Dirección
de Cultura de la Municipalidad de Chajarí, se lleva a cabo como parte del cronograma
de actividades organizadas en este Mayo Histórico en el marco de los festejos
del 152 Aniversario de nuestra ciudad, que incluyen también shows musicales,
charlas, exposiciones fotográficas históricas, competencias estudiantiles, y el
desfile popular del 28 de mayo.
Muralismo: definición y características
Se denomina muralismo a la creación de pinturas murales, es decir, de obras que se realizan a lo largo de un muro o pared. El término alude tanto a este tipo de arte; como a los conocimientos y habilidades que se necesitan para desarrollarlo, y al movimiento que surgió en torno a él.
Las obras de muralismo se deben sustentar en varios pilares
claramente definidos. Por un lado, la poliangularidad, lo que significa que en
el mismo plano haya distintos tamaños y puntos de vista; la monumentalidad, lo
que supone que se tengan que llevar a cabo en paredes de cierto tamaño y con
unas características concretas en materia de composición; y por otro lado debe
plasmar una historia, contando con gran colorido como regla general. Existen
diversos tipos de técnicas de muralismo, entre las que se puede mencionar el
relieve escultórico, las teselas, el mural cerámico y la pintura mural.
A comienzos del siglo XX, el muralismo comenzó a crecer con
fuerza en México. Tras la Revolución Mexicana, varios artistas recurrieron a la
pintura mural como mecanismo de acción política, buscando difundir determinados
ideales. Desde el Estado, de hecho, se apoyó a los muralistas, brindándoles
recursos para su trabajo.
Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco
están considerados como los principales exponentes del muralismo mexicano.
Entre las características más importantes del muralismo forjado en México
aparecen la revalorización de la cultura indígena, el compromiso social y la
confianza en la relevancia de la faceta pública de las manifestaciones
artísticas. A pesar de que fue en México donde consiguió originarse y alcanzar
su máxima expresión, poco a poco se ha ido extendiendo por todo el mundo.
Es habitual que haya gente que confunda muralismo y
graffiti. Sin embargo, una de las principales diferencias entre ambos es que
las obras del primero son encargadas por los propietarios de los muros, y el
graffiti es un modo de pintura o arte visual callejero, por lo general ilegal o
paralegal, que es generalmente realizada en superficies amplias de espacios
urbanos, sin autorización previa.
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