La demanda de Nahir Galarza contra el Psicólogo Gabriel Cartañá por violación de secreto profesional recae en un juzgado de CABA


La batalla judicial entre la joven entrerriana Nahir Galarza y el psicólogo venezolano Gabriel Cartañá ha tomado un nuevo giro. Galarza ha demandado a Cartañá por violación del secreto profesional y falsificación de su firma en una carta de supuesto consentimiento, utilizada para revelar su diagnóstico en los medios de comunicación. Cartañá, conocido por su participación en "Bendita TV" (Canal 9), se presentó repetidamente como "el psicólogo de Nahir", aprovechando la notoriedad del caso.

 

La demanda, inicialmente tramitada desde 2022 en el Juzgado Civil y Comercial N°4 de Paraná bajo la supervisión de la jueza Elena Beatriz Albornoz, ha sido trasladada al Juzgado Civil N° 80 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a cargo del juez Dr. Eugenio Labeu y la Secretaría N° 110 del Dr. Ignacio Bravo D'andre, con intervención de la Fiscalía en lo Civil y Comercial N° 3, encabezada por la fiscal Dra. Raquel Mercante.

 

Antecedentes del Caso

 

Según la denuncia de Galarza, Cartañá se ofreció insistentemente en 2018 para realizar las pericias psicológicas. El psicólogo visitó a Galarza en tres ocasiones en su celda en la Comisaría de la Minoridad y la Mujer en Gualeguaychú, y le practicó una docena de test con la intención de que fueran incluidos en el expediente judicial.

 

Sin embargo, la defensa de Galarza, liderada por el Dr. Horacio Dargainz, afirmó que Cartañá solo realizó dos entrevistas de 40 minutos y presentó una pericia básica e incompleta, que fue rechazada por su inconsistencia profesional y no se utilizó en el juicio oral. En el libro "El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático" de su ex vocero Jorge Zonzini, Galarza habría resumido su experiencia con Cartañá diciendo: "Menos mal que no me abrí con él, para mí solo era un viejo baboso que decía las mismas boludeces que en Bendita TV".

 

La Denuncia y sus Implicaciones

 

La decisión de Galarza de demandar en forma penal y civil busca prevenir que otras mujeres adolescentes sufran vejaciones similares, siendo expuestas en medios de comunicación sin su consentimiento, expresó el Dr. Dargainz. Cartañá, por su parte, desestimó la denuncia como "una maniobra de promoción" y presentó una carta con la supuesta firma de Galarza, permitiéndole divulgar lo conversado durante las pericias. Esta firma fue recientemente probada como falsa por peritos calígrafos, lo que podría agravar la situación legal de Cartañá.

 

La falsificación de la firma podría constituir estafa procesal, según el Artículo N° 172 del Código Penal, que sanciona con prisión de un mes a seis años a quien induzca a un juez a emitir una resolución en perjuicio de otra parte mediante ardid o engaño. Además de la ruptura del secreto profesional, Cartañá enfrenta acusaciones por daño al divulgar un diagnóstico sin autorización de la paciente.

 

Precedentes en Casos Mediáticos

 

No es la primera vez que profesionales de la salud mental enfrentan demandas mediáticas. Anteriormente, el psicólogo Gervasio Díaz Castelli fue demandado en relación con el suicidio de la ex Gran Hermano Rocío Gancedo, y el terapeuta gestáltico Dr. Jorge Bucay fue acusado de plagio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.