Embargos millonarios y nuevas revelaciones en las causas contra Sergio Urribarri


En el marco de las investigaciones por corrupción contra el exgobernador Sergio Urribarri, se han revelado nuevos detalles sobre las medidas cautelares impuestas en su contra y contra sus colaboradores. En noviembre de 2023, el Ministerio Público Fiscal solicitó la remisión a juicio oral de la tercera causa por corrupción que involucra al exgobernador. Urribarri, ya condenado a 8 años de cárcel en un megajuicio anterior, enfrenta además una causa por coimas con una solicitud de pena de 10 años de prisión y una tercera por enriquecimiento ilícito, donde los fiscales pidieron una condena de 5 años y 6 meses de cárcel.

Detalles de los embargos

El 25 de octubre de 2023, los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano solicitaron al juez de Garantías Julián Vergara embargos e inhibición de bienes para Urribarri, el empresario Diego Armando Cardona Herreros y Rubén Ángel Martínez, todos implicados en la causa por enriquecimiento ilícito. Si bien el juez Vergara accedió parcialmente al pedido, esto generó una apelación y la intervención del juez de juicio Gervasio Labriola, quien anuló la resolución judicial inicial y derivó el caso al juez de Garantías Elvio Osir Garzón.

El 18 y 19 de diciembre de 2023, Garzón dictó medidas cautelares significativas. Para Urribarri, dispuso embargos por $11.546.771,92, U$S 7.245.441,02 y 16.300 euros, además de otras sumas adicionales. Para Cardona Herreros, los embargos ascendieron a $8.673.275,42, U$S 7.155.783,71 y 14.100 euros, entre otros montos. En el caso de Rubén Martínez, los embargos fueron por $117.000 y U$S 7.000, más sumas adicionales.

Revelaciones y conflictos

Estas resoluciones se mantuvieron inaccesibles para los defensores de los implicados durante un tiempo considerable, lo que generó un entredicho en los tribunales. Durante la feria judicial de enero, la jueza Paola Firpo solicitó que se liberara el secreto de las resoluciones, permitiendo finalmente a los defensores de Cardona Herreros, Ignacio Díaz y José Velázquez, acceder a los documentos en abril. Esto desencadenó una serie de planteos contra los embargos e inhibiciones.

Audiencia de apelación

Este lunes, se llevará a cabo una audiencia de apelación en los Tribunales para abordar este "incidente" en la causa principal por enriquecimiento ilícito contra Urribarri. Los defensores argumentan que, tras los allanamientos y secuestro de material en el domicilio de su defendido, han emprendido un largo camino procesal para poder ejercer el derecho de defensa.

Propiedades y bienes afectados

El 18 de diciembre de 2023, el juez Garzón decretó el embargo preventivo sobre varios inmuebles en el departamento Concordia, dinero en cuentas del Nuevo Banco de Entre Ríos, haberes de jubilación, acciones y dividendos en la sociedad Kriptax Inc. S.A., y prohibiciones de contratar respecto a la sociedad Cerviño 3575 S.A. También se decretó el embargo sobre bienes muebles de valor en la vivienda de Urribarri en Concordia y la inhibición general de bienes hasta cubrir sumas millonarias en pesos, dólares y euros.

El 19 de diciembre, el magistrado rectificó el monto de las medidas cautelares decretadas el día anterior, ajustando las sumas embargadas a $11.546.771,92, U$S 7.245.441,02 y 16.300 euros, más sumas adicionales.

La complejidad y magnitud de las medidas cautelares reflejan la gravedad de las acusaciones y el esfuerzo del Ministerio Público Fiscal por asegurar bienes que podrían ser producto del enriquecimiento ilícito. La audiencia de apelación será crucial para determinar el curso de estas acciones legales y el futuro de los implicados.

 

Entre Ríos Ahora-7Paginas 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.