Lugrin reconoció que son muchas las necesidades en la infraestructura escolar del departamento


Marcelo Lugrin es el jefe Zonal de Arquitectura, función que abarca lo atinente a obras de infraestructura en el departamento Federación.

En los meses que lleva de gestión viene recorriendo distintas localidades para interiorizarse de la realidad de las escuelas y otras infraestructuras que son de su competencia.

“El departamento es uno de los más extensos en su recorrido longitudinal como la cantidad de edificios escolares, en algunos funcionan varias escuelas. La situación en general de las escuelas es deplorable. Les están faltando muchas cosas. Les está faltando un montón para que los alumnos estudien en edificios dignos para la educación”, reconoció en diálogo con CHAJARI AL DIA.

“Soy docente, también vengo del otro lado del mostrador, sé de las necesidades de las escuelas, que se han ido deteriorando por falta de mantenimiento, de obras. Se ha invertido plata pero quizá no ha sido suficiente”, dijo.

Lugrin puso énfasis en destacar el rol de los directivos, docentes, padres, como así también de los municipios y Juntas de Gobierno que hacen su aporte, respondiendo a esas necesidades y permitiendo que las escuelas puedan funcionar.

Por otra parte señaló que Chajarí y zona de influencia tienen una matrícula altísima de alumnos.

“Estamos haciendo relevamientos profundos. Más allá que se implementó una APP desde la provincia donde el directivo carga las necesidades y las trasmite a la supervisión y, desde ahí, van a Infraestructura del CGE.(Consejo General de Educación). Nosotros somos los ejecutores de las obras en las escuelas. Por una cuestión política, humana, de sentido común, siempre estamos trabajando a la par de la departamental de Escuelas o de las escuelas para que puedan funcionar”, apuntó.

Prioridad

“Nos hemos encontrado con un panorama bastante complicado. El gobierno empezó a dar muestras que se empieza a mover la obra pública. Tenemos el compromiso de gestionar donde sea para que la obra pública en la provincia se empiece a mover y tanto la obra de infraestructura escolar y la parte vial tendrán prioridad”, aseguró el referente de Arquitectura.

“Todas las escuelas están complicadas. El listado de necesidades es elevado. Tienen inconvenientes en los sanitarios, la cocina es una parte muy sensible (…) más allá que competan o no trabajamos y nos ponemos a disposición. Hay muchas obras nuevas también que están con fallas. Es un desafío más que importante”, resaltó.

El detalle

Más adelante, consultado sobre la particularidad de obras y/o proyectos de las escuelas, el funcionario mencionó algunas.

“En la escueal 44 Del Boyero se presentaron hace 15 días los sobres para la reparación del sistema de bombeo y provisión de agua potable”, dijo sobre una institucion federaense.

En tanto, “la escuela N° 68 que se hizo nueva, con el granizo se rompieron las chapas traslúcidas. Está como emergencia, se presentaron las ofertas”.

“En la escuela 65 de Paraje Fortuna, se hizo el anteproyecto, también están a salir las reparaciones”, agregó.

Por otra parte, aludió al hospital San José “que está en un avance de obra del 90 por ciento. Hicimos todas las tramitaciones para dar comienzo a la parte final.

También en el hospital Santa Rosa, con el desprendimiento de techo, acompañamos haciendo los informes y gestiones”.

Con respecto a un ambicioso proyecto de la escuela Técnica “Pablo Stampa” mencionó que “se está iniciando con un proyecto significativo, ambicioso, por la envergadura y las condiciones que una escuela debe tener”. Se trata de una obra importante para la cual no está la financiación “y quieren empezar a gestionar”. La idea es ponerla en valor, con reparaciones, cambio de techo, refuncionalización de espacios, ampliación en aulas y grupos sanitarios.

También indicó que hay que reactivar anteproyectos que tiene la Unidad Ejecutora Provincial para las escuelas primaria y secundaria Martín Miguel de Guemes.

En cuanto a la escuela Alvarez Condarco “como es un edificio histórico, patrimonial, tiene un tratamiento, una intervención especial. Estamos tratando de hacer un relevamiento a conciencia”.

“Como Dirección de Arquitectura tenemos el pozo termal de Santa Ana, estamos haciendo de veedor. Una parte de esa obra tiene aportes de la provincia”, agregó por último.

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