Vecinos de Federación afirman: “El humo y el aserrín nos está matando en vida”


Los vecinos del ex emplazamiento en la ciudad de Federación están viviendo una pesadilla ambiental. Un cronista de 7Paginas visitó nuevamente la zona industrial a pedido de los vecinos, quienes conviven en medio de más de 70 aserraderos que operan allí, contaminando las 24 horas el ambiente con humo y aserrín.

Un problema que afecta la salud

La situación es crítica para las 160 familias que habitan cerca del quemadero de desechos de los aserraderos. De estas, unas 30 familias sufren el impacto directo de la contaminación. Entre ellos, una familia que vive a escasos metros del quemadero, cuyos miembros padecen problemas respiratorios graves. “Todos sufrimos de bronquitis. Yo tuve que dejar de trabajar por estos cuadros”, comentó el padre de familia, visiblemente afectado.

VIDEO

Obras paralizadas

El municipio de Federación había gestionado la construcción de 166 viviendas para reubicar a estas familias, pero la obra está paralizada por decisión del gobierno nacional. Según información obtenida por 7Paginas, actualmente se han reanudado las gestiones para finalizar esta obra tan necesaria.

Testimonios de los vecinos

Otro residente afectado expresó: “El humo es constante, ni siquiera podemos evitarlo estando encerrados. El aserrín y el polvillo se notan todo el día cuando los aserraderos están trabajando. Nos están matando en vida”.


Un vecino que convocó al cronista de 7Paginas propuso una solución temporal: “Hasta que se terminen las viviendas, el municipio debería encontrar un lugar más lejano para que los aserraderos tiren sus desechos. Esto ya no es vida”.

Problemas adicionales

Además de la contaminación, los vecinos enfrentan otros problemas graves. Dora, una mujer del barrio Cristo Obrero relató las dificultades para conseguir atención médica en el Hospital San José: “Debemos llegar a las 2 de la madrugada para obtener un turno, y muchas veces, después de esperar horas, no lo logramos”. También criticó que el médico que atiende en la sala de primeros auxilios del ex emplazamiento solo concurre una vez a la semana.

Impacto en la salud

La exposición constante al humo y al aserrín ha generado problemas respiratorios significativos entre los vecinos, como asma y bronquitis crónica. Además, el aserrín puede causar dermatitis, alergias y hasta cánceres pulmonares, gastrointestinales y nasales.


Una solución urgente

Los vecinos del ex emplazamiento en Federación piden una acción inmediata de las autoridades municipales y nacionales. La reubicación del quemadero y la finalización de las viviendas son esenciales para asegurar una vida más saludable y digna para estas familias. La colaboración entre la comunidad y las autoridades es fundamental para resolver esta crisis y mejorar la calidad de vida en la zona.

Tags: #Federación #Contaminación #Aserraderos #SaludPública #ViviendaDigna #7Paginas

Redacción de 7Paginas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.