Vecino de Federación propuso que la danza folclórica se enseñe en las escuelas de Entre Ríos y el proyecto esta a punto de convertirse en Ley


Carlos Glass, reconocido instructor, bailarín y director de ballet folclórico en la ciudad de Federación, está a punto de ver su proyecto convertirse en ley. La propuesta, que busca incorporar la asignatura de danzas folclóricas en todas las escuelas de Entre Ríos, ha sido aprobada por ambas cámaras legislativas y está a un paso de ser promulgada por el gobernador de la provincia.

En su visita a los estudios de Radio UNO Federación para participar del programa "Entre Líneas", Glass expresó su alegría y agradeció a los diputados del departamento Federación, Gabriela Lena y Ruben Rastelli, y al senador Ruben Dal Molin, además del apoyo recibido de la Dirección Departamental de Escuelas. "Es el sueño y el trabajo de muchos años, en este proyecto orientado a enseñar el folclore en nuestras escuelas, pero también la idea de integrar a las familias y combatir la deserción escolar", comentó Glass.

El proyecto, denominado "Sembrando Esperanzas", se basa en la ley nacional 27.535, que ya se aplica en cuatro provincias, y busca su desarrollo en Entre Ríos. Glass explicó que la asignatura podrá ser enseñada por bailarines recibidos y docentes capacitados en esta disciplina. Se impartirá desde el nivel inicial hasta el secundario, abarcando costumbres tradicionales, valores patrios, cancionero, instrumentos, geografía e historia, incluyendo un enfoque especial en la historia del comandante Andresito. La implementación será coordinada por el Consejo General de Educación y la Dirección Departamental de Escuelas, generando nuevos cargos, como el de coordinador artístico.

La materia se planea implementar inicialmente como prueba piloto en las escuelas del departamento Federación a partir de 2025. Glass no tiene dudas de que con esta implementación, "la provincia de Entre Ríos tendrá un nuevo semillero de jóvenes volcados a las danzas folclóricas".

La motivación de Glass para este proyecto surge de la amenaza que siente sobre la cultura nacional. "Los bailarines entrerrianos sentimos que la actividad del ballet folclórico y la enseñanza de nuestras raíces se estaban cayendo y que faltaba el incentivo. Algo que fue analizado con docentes de Federación, por eso agradezco el acompañamiento que me dieron para avanzar con esta idea", señaló.

El proyecto incluye diversas estrategias para entusiasmar a los alumnos. Con este nuevo impulso, la danza folclórica podría revitalizarse en la provincia, convirtiéndose en una herramienta poderosa para la educación y la preservación de la cultura nacional.

Redacción de 7Paginas. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.