Capacitación para panaderos: el municipio de Chajarí busca reducir el consumo de sal

El 16 de julio, de 9 a 11, se desarrollará una instancia de capacitación que tendrá lugar en la Sala Independencia del Centro Cultural Municipal. La iniciativa denominada “Menos sal más Vida”, se enmarca en el Programa Proteger.

Valeria González, una de las responsables de este Proyecto en Chajarí, dijo al respecto “desde el Área de Salud del Municipio vamos a entregar personalmente las invitaciones a cada panadería. La capacitación no tiene un cupo determinado ni tampoco requiere de inscripción previa, solo invitamos a que se sumen aquellos interesados en la cuestión. Además, a los asistentes se les va a entregar un kit para que utilicen, posteriormente, en sus panaderías. El mismo estará integrado por un vaso medidor donde se indica la cantidad de harina y sal que se debe colocar para elaborar el pan, folletería y afiches. Luego, en una instancia posterior, veremos qué panaderías se adhieren a este programa y, desde el Gobierno local, haremos el seguimiento correspondiente”.

Cabe agregar, en relación al tema en cuestión, que sal y sodio no son sinónimos. “A la sal de mesa, también, la conocemos como cloruro de sodio y la utilizamos para condimentar y conservar alimentos, entre otras cuestiones. El sodio, por su parte, es un elemento químico que se encuentra en la sal”, explicó la Nutricionista Natalia Arrosio, parte del equipo de Salud del Gobierno de Chajarí. Asimismo, añadió que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de sal sea de 5 gramos diarios, lo que equivale a una cucharadita de té o a dos sobrecitos de mesa que suelen entregar en los comedores.

“El consumo excesivo de sal es una de las causas principales de la hipertensión arterial y de otras enfermedades, como los accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, cardiacas, retención de líquidos, favorece al sobrepeso y a algunos tipos de tumores, entre otras cosas”, dijo Arrosio. Y agregó, “controlar el consumo de sal o disminuirlo tendría efectos positivos y saludables para nuestro organismo. Por ello, nosotros, en este caso, utilizamos el lema >Menos sal, más vida<, ya que reduciendo el consumo de sal tendremos más salud a nuestro favor”.

Proyecto Proteger

Su objetivo es resguardar a la población vulnerable de todas las enfermedades crónicas no transmisibles. Del mismo modo, tiene como eje estratégico combatir las enfermedades no transmisibles, cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, que representan el 60% de las muertes en nuestro país. Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol. Se propone como objetivos reducir la prevalencia de factores de riesgo, la mortalidad por estas enfermedades y mejorar el acceso y la calidad de atención médica. Se trata de un proyecto que tiene tres ejes fundamentales: la actividad física, comer rico y saludable y controlar el tabaco.

En marzo pasado, profesionales e integrantes de la “Coordinación de Enfermedades Crónicas no transmisibles”, del Ministerio de Salud, que se hicieron presentes en nuestra ciudad, manifestaron que “Proteger” es un proyecto que ya llegó a varias localidades de la provi
Con tecnología de Blogger.