Julia Sáenz y el intendente Cresto, abordaron políticas de género


En el marco de la jornada Ni Una Menos, en la cual se realizaron movilizaciones en todo el país, la concejala Julia Sáenz mantuvo una reunión con el intendente Enrique Cresto para repasar las políticas que desde la Municipalidad se disponen en materia de asistencia a las mujeres.

La concejala Julia Sáenz -edil del bloque Frente para la Victoria PJ- se reunió con el intendente Enrique Cresto a casi dos años y medio de gestión municipal y luego de la movilización que en nuestra ciudad se convocó levantando las banderas del Ni Una Menos.

En dicha reunión abordaron aquellas políticas que desde la Municipalidad se han articulado para asistir en situaciones de violencia de género. Dichas medidas comprenden, en primer lugar, la creación de un Área de la Mujer y la puesta en funcionamiento del refugio “Casa de la Mujer”, refugio que ofrece alojamiento y atención inmediata a mujeres en situaciones de violencia.

Así también el municipio dispuso fondos para la aplicación en nuestra ciudad del “botón antipánico”, herramienta que ha funciona en todos los casos en que ha sido utilizado y ha permitido que la Policía actúe inmediatamente cuando es solicitada su presencia.

A su vez, el Intendente ha realizado gestiones ante el Gobierno Nacional, y junto a la Senadora Nacional Sigrid Kunath, para que en Concordia y la provincia se disponga de “tobilleras electrónicas” para los casos en los que la Justicia así lo establezca, siendo una medida que dependiendo de la gravedad de los casos, brindará mayor seguridad a las víctimas.

Vale también mencionar que se diseñó un Protocolo de Actuación Local ante casos de Violencia de Género, el cual articula y nuclea a las distintas dependencias de la Municipalidad que intervienen en esta problemática, junto a la Policía y la Justicia, siendo tomado como referencia por la Justicia de Entre Ríos a nivel provincial.

En esta misma línea de acción, se trabaja en la refuncionalización del Centro de Salud del barrio “Leoncio de Luque”, en el primer Centro Integral de Salud de la Mujer, desde el cual se brindará atención y contención ante situaciones de violencia de género y se atenderá en forma integral la salud de la mujer.

En ese ámbito funcionará “Espera Digna”, un espacio para que las madres que vienen de la región a atenderse en el Hospital Felipe Heras, y aún no revisten condición de internación, tengan las mejores condiciones de espera antes de dar a luz.

La concejala Sáenz valoró positivamente estos esfuerzos que se han hecho desde el ejecutivo municipal, señalando también al intendente la necesidad de profundizar esta línea de trabajo.

En este sentido vale recordar que Sáenz ha presentado proyectos –aprobados por el Concejo Deliberante-, tales como la licencia laboral por violencia de género, el cupo en viviendas para mujeres víctimas de violencia, y el recientemente aprobado proyecto de creación del Consejo Municipal para la Prevención de la Violencia de Género, que apuntan a perfilar aún más la política municipal en este campo.

Así mismo, fue la concejala quien presentó la solicitud de establecimiento en nuestra ciudad de una fiscalía de género que permita atender las denuncias y los casos de modo ágil y efectivo. En un país que día a día ve desenvolverse, en las instituciones y en las calles, debates alrededor de la violencia de género, el rol de las mujeres y la necesidad de dar pasos concretos en la eliminación del sexismo, Concordia se perfila como una ciudad que acompaña desde la estructura estatal este proceso, con mucho por hacer aún, pero también con un camino recorrido.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.