Absuelven al juez Rossi y vuelve al cargo: Había liberado al asesino de Micaela


El jurado de Enjuiciamiento absolvió al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, luego que el procurador Jorge García, decidiera no acusarlo por mal desempeño. Vuelve mañana a su cargo.

Los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento Germán Carlomagno, Daniel Carubia, Miguel Giorgio, Roberto Beherán (por el Colegio de Abogados), el senador Daniel Olano, la diputada Ester González y Jorge Campos (también en representación del Colegio de Abogados), decidieron absolver al juez de Ejecución de Penas, Carlos Rossi.
El magistrado volverá a su cargo y se le restituirá la parte del salario que dejó de percibir. Los fundamentos de la absolución se darán a conocer el 29 de agosto, pero trascendió que la votación fue por una mayoría mínima, habiendo resultado cuatro a tres.

Ocho denuncias

El magistrado llegó al jury con ocho denuncias por mal desempeño y falta de idoneidad a raíz de una decisión polémica: el 1º de julio de 2016 otorgó la libertad condicional al violador serial Sebastián Wagner, quien hasta entonces estaba alojado en la Unidad Penal Nº 9 Granja Penal Colonia El Potrero, de Gualeguaychú, cumpliendo una pena de 9 años de prisión por dos hechos de violación.
El pedido de destitución contra Rossi quedó trunco este lunes, luego de que la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidiera no sostener la acusación por mal desempeño. A esa exposición de Jorge García se plegó el defensor Miguel Cullen.

Antes de manifestar esas posiciones, dos testigos más aportaron información sobre el caso propiamente dicho y el contexto. Tal fue el caso de Hugo Splendore, ex director de Tratamiento del Servicio Penitenciario; y Mario Alberto Juliano, titular de la Asociación Pensamiento Penal y juez de Necochea, provincia de Buenos Aires.
Splendore, el primer testigo de este martes contó cómo es el camino que desarrolla un expediente para otorgar la libertad transitoria a un interno. "Tengo entendido que (Sebastián) Wagner tenía conducta ejemplar y concepto muy bueno", dijo el funcionario penitenciario sobre la calificación del femicida de Micaela García.

Miguel Cullen, uno de los abogados defensores del juez Rossi, dialogó con Elonce y evaluó como muy positivo el análisis del jury. "Estamos muy conformes con la decisión del tribunal", dijo y también destacó la actuación del Procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), "Jorge García, quien hizo un extenso alegato en el que justificó el por qué entendía él y tal como toda la jurisprudencia argentina, que la acusación a Carlos Rossi, no podría configurar jamás, el otorgamiento de la libertad condicional a Sebastián Wagner, la causal de mal desempeño", resumió Cullen.
"García lo explicó con mucha solvencia y eso fue un aporte jurídico y para todas las instituciones. Sobre todo, entendiendo la gravedad institucional que tiene, pedir la destitución de un juez", afirmó Cullen a Elonce y manifestó estar conforme con lo resuelto en el jury.

Vuelve al cargo
Por otra parte, el abogado defensor del juez Rossi, confirmó que "a partir del 31 de julio, debe reincorporarse a sus funciones. Lo que se debe tener en cuenta es que todos los que intervinieron en el juicio, estuvieron de acuerdo en que se había realizado un fallo (justamente el que lo traía a juicio al doctor Rossi), con todos los fundamentos jurídicos al alcance y aplicando la ley vigente; e independientemente, de la opinión que se tenga de un fallo o de otro. Es decir, los jueces deben aplicar la ley, estén o no de acuerdo con la misma", resaltó Cullen.
Elonce.com


Con tecnología de Blogger.