Después de 88 años, La Criolla es dueña del cementerio


Una parte de la propiedad fue donada a comienzos del 1900 por una tradicional familia de la Colonia San Bonifacio. A comienzo de 1990, un empresario donó otra media hectárea, pero como se suicidó tiempito más tarde, nadie hizo la documentación. La pasada semana el municipio firmó la Escritura del terreno donde se comenzó a sepultar difuntos a partir de 1930.

La historia -plagada de informalidades- ya es bastante común en la localidad. Como lo reflejamos en crónicas periodísticas, hace unos apareció el dueño de la plaza. Hubo que comprar el terreno. Después el dueño de una calle. Hubo que hacer un desvío en la traza de ese camino porque estaba dentro de una propiedad privada.

Finalmente la pasada semana, y luego de 88 años, el municipio accedió a contar con los títulos de propiedad del cementerio que funciona como tal desde 1930. Descansan allí desde los primeros pobladores, hasta los inmigrantes que hicieron grande esta zona. Una historia de donaciones de palabra que en los papeles no existía.

La Historia

Todo comienza alrededor de 1930, cuando la familia Rombolá dueña de una propiedad de 207 hectáreas en la Colonia San Bonifacio, decide donar una parcela de media hectárea para que se comience a utilizar como cementerio, ya que hasta ese entonces se sepultaba a los difuntos en Los Charrúas o en Concordia. Obviamente, como no existía un municipio, nadie hizo documentación.

En 1982, la familia Rombolá vendió la propiedad, ubicada a 5 km de La Criolla, a un empresario santafesino de apellido Artigas para la explotación de cítricos. Años más tarde, a comienzo de los 90, Artigas donó –también de palabra- otra media hectárea para agrandar el cementerio. Nadie alcanzó a hacer la documentación porque el hombre se suicidó de un escopetazo. Todo siguió en la informalidad.

A comienzo de 2004, los herederos vendieron a un empresario forestal que plantó con eucaliptos la propiedad, y que dejó previsto esa parcela donde ya funcionaba el cementerio.

Finalmente el cementerio es de La Criolla

Esta pasada semana, y luego de varias gestiones llevadas adelante por el municipio de La Criolla, (hace unos años el Concejo Deliberante aceptó la donación) se logró escriturar algo más de 1 hectárea que se desglosó de las 207 originales, y que conforman el actual cementerio del pueblo.

La que parece así contado, no es más que un detalle de las informalidades de la época, que sumadas a algunas desgracias, hicieron hasta nuestros días que el cementerio no exista en los papeles, sino que formaba parte de una forestación.

Luego de firmar la documentación en una escribanía de Concordia, las autoridades municipales de La Criolla manifestaron su alegría, más allá que es algo que no se ve como tal, representa un ordenamiento administrativo. Hoy el cementerio existe como bien del municipio, y propiedad de todos los habitantes del pueblo.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.