Piana: “No hay mucho interés en tratar la reforma electoral y de haberlo tendría que entrar en vigencia en 2023”


El senador provincial Miguel Piana (Cambiemos–Federación) reconoció que “no hay mucho interés en tratar ahora” el proyecto de reforma política que envió el Ejecutivo provincial a la Legislatura y advirtió que “de haber interés, tendría que entrar en vigencia recién en el 2023, para las próximas elecciones”. Consideró que “para hacer esta reforma, Bordet la hubiera hecho ni bien empezó su periodo porque ya de por sí somos desconfiados, siempre estamos mirando lo extraño de todo esto y para evitar cualquier confusión o mal pensamiento, debería ser desde 2023”. “Con eso despejaría todas las dudas y esa desconfianza que hay no solo en la dirigencia política sino en la sociedad toda”, analizó. Por otra parte, hizo una fuerte autocrítica respecto de la situación económica nacional, admitió errores en la gestión de Mauricio Macri aunque justificó que “es el país que recibimos”. Analizó que “estamos viviendo un momento muy difícil y nos va a llevar 30 años poder salir pero con mucho sacrificio”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Piana admitió que al proyecto de reforma política “no hay mucho interés de tratar ahora, o más bien si habría interés sería un tema que tendría que entrar en vigencia recién en el 2023, para las próximas elecciones”.

“Para hacer esta reforma, Bordet la hubiera hecho ni bien empezó su periodo porque ya de por sí somos desconfiados, siempre estamos mirando lo extraño de todo esto y para evitar cualquier confusión o mal pensamiento, debería ser desde 2023. Con eso despejaría todas las dudas y esa desconfianza que hay no solo en la dirigencia política sino en la sociedad toda”, analizó.

Además dijo que la “gustaría saber qué opina la gente del partido de Bordet, porque por lo que veo ellos tampoco quieren tratarlo ahora, y la gente en general ve que es una reforma electoral a la medida del señor gobernador”. “Por eso, para despejar todas esas dudas tendría que entrar en vigencia en 2023”, reiteró.

En cuanto a la boleta única, señaló que “hay bastante de acuerdo” pero mencionó que “también se habla del adelantamiento de las elecciones, que es contraproducente para los entrerrianos por el gasto que significa y porque la gente está cansada”. “La dirigencia política no le hemos dado respuesta en su mayoría a la sociedad, estamos en deuda con la sociedad y llevarlos a cada rato a votar, primero el gasto que significa y segundo el mal humor que hay en la gente”, apuntó.

Aseveró que “la provincia no está en condiciones de hacer el gasto pero además hay que ver qué opina la gente, que no está conforme con eso. También tiene que ver hasta con el propio partido del gobernador, que no están de acuerdo. Hay una suma de cosas y para evitar todo ese pensamiento que se puede tener pongámoslo en funcionamiento en 2023. Si quiere tratarlo ahora lo tratamos pero que entre en vigencia en 2023 para despejar todas las chicanas que pueda haber”.

“La reforma electoral hay que hacerla, y a lo mejor hay que agregar algunas cosas más. No soy muy entendido en la materia, hablo como ciudadano común, que no está entendiendo bien todo esto”, acotó.

Asimismo, sostuvo que “en forma oficial no se habla con el gobierno de estas cosas, pero en algunas charlas de café o en algun encuentro hacemos ver estas cosas, y algunos de ellos en voz baja admiten que lo están viendo así, por eso no sé cuánto ánimo hay de tratar la reforma electoral”.

Sobre su relación con el oficialismo provincial, reveló: “Hace dos años y medio que soy senador y hace dos años y medio que le vengo pidiendo una audiencia al gobernador que todavía no me atendió. Ahora ya pasó el tiempo pero tampoco le voy a poner un palo en la rueda y le voy a tratar de dar las mejores herramientas para que sea exitoso, no por él sino por la gente. Me hubiera gustado que me reciba porque tenía algunas cosas para plantearle, pero no voy a hablar mal de él porque recibió una provincia devastada y está tratando de llevarla lo mejor que puede”.

La situación nacional

Consultado por la situación nacional, Piana reconoció que “es muy preocupante, pero también hay que decir que es el país que encontramos”. “Se toma una medida que a lo mejor no es la que hay que tomar. El Presidente en algunas medidas quizás se haya equivocado, con la única ventaja que cuando le dicen que está equivocado, sabe volver para atrás”, analizó.

“Estamos viviendo un momento muy difícil; no es fácil salir de esta, y nos va a llevar 30 años poder salir pero con mucho sacrificio. No estamos acostumbrados a hacer grandes sacrificios porque de las grandes crisis hemos salido de la noche a la mañana porque los proyectos los hemos hecho a corto plazo”, señaló.

“No sé si las medidas que se toman son las correctas, hay mucha gente que lo está pasando mal y esto es una alternativa de cambio, pero cómo se le dice eso a una persona que esta noche no tendrá para comer. Es una realidad muy compleja”, reflexionó.

En ese marco, aceptó: “Si no reconociera errores sería un hipócrita y un fanático de un partido político, y no quiero caer en el mismo error que cayó el gobierno anterior que planteaba que la suya era la única verdad. Si no digo que se equivocó, le estoy haciendo un daño al gobierno”. “Ojalá que este sacrificio que está haciendo muchísima gente sirva para que alguna vez encontremos el rumbo correcto y dejemos de planificar para un año o dos porque lamentablemente las crisis la pagan los de abajo”, definió.

“Me gustaría que esto se lo pueda discutir en la mesa chica y no enceguecernos de creer que somos dueños de la verdad, porque si eso pasa estamos condenados al fracaso. Por eso es bueno abrir el abanico y escuchar a todos. Ojalá que esta autocritica la hagan también en esta mesa chica de la que no participo”, reflexionó
Analisis digital

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.