¿Cómo afectará a Concordia la eliminación del Fondo Solidario de la Soja?


Este martes el Gobierno Nacional dispuso la profundización del ajuste en más de 65 mil millones de pesos, a través de tres decretos que establecen la suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, la reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación, y la eliminación del Fondo Federal Solidario por exportación de soja. Éste último punto afecta directamente a las provincias, dado que este Fondo transfería recursos que dejarán de llegar.

El Fondo Federal Solidario o Fondo Soja fue creado en 2009 por el Decreto 206 del Poder Ejecutivo Nacional se conforma por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja. Ese dinero era transferido a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con afectación de destinos, es decir, para un fin específico vinculado a la obra pública.

Al eliminar por decreto de necesidad y urgencia este Fondo, el gobierno de Mauricio Macri determina una importante reducción en la transferencia de recursos a los gobiernos provinciales y municipales, que ya comenzó a preocupar en las esferas locales, ni bien conocida la noticia. “Lamentable”, así calificaron la noticia algunos funcionarios de las áreas contables de los gobiernos afectados.

Durante el 2017, Entre Ríos percibió 895 millones de pesos. En el Presupuesto 2018, que se puede consultar en la web oficial del gobierno provincial, se preveía que por este concepto ingresen durante este año $ 1.061.000.000

Tras la puesta en vigencia de esta nueva medida del Gobierno Nacional, este monto esperado no llegará a la provincia, comprometiendo obras que estaban previstas. El artículo 1 del decreto que creó el Fondo Solidario establecía que la finalidad de estos ingresos era financiar “infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.

Muchas de las obras previstas para el segundo semestre de este año comienzan a ponerse en duda. La Municipalidad de Los Charrúas tendrá una disminución de aportes para obras de aproximadamente 2 millones 300 mil pesos, y La Criolla 2 millones. Una cifra similar dejarán de percibir Puerto Yeruá, Colonia Ayuí y Estancia Grande.

Este dinero estaba destinado a enripiado de caminos, trabajos viales, cordón cuneta y otras obras públicas.

En el caso de la Intendencia de Concordia, el municipio más grande del Departamento, y según se informa en el propio sitio oficial de la Municipalidad, en la sección “Transparencia”, el Presupuesto 2018 preveía un ingreso de 44 millones de pesos anuales, monto que seguramente ahora deberá ser revisado y actualizado, con lo que implica una modificación en el presupuesto.

Si bien desde los municipios afectados no han querido brindar aún declaraciones hasta tener información precisa y detallada sobre los decretos anunciados por el Gobierno Nacional, según se excusaron, la mayoría coincidió en señalar que “al no haber una sustitución de ingresos, va a tener un impacto negativo, porque significarán menos recursos para obra pública”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.