Ciclo de Teatro “Tres de acá” en Pueblo Viejo


Con autoría grupal, colectiva y dramaturgia en manos de directora y actor, el Ciclo “Tres de acá” en Pueblo Viejo nos trae teatro de grupo 100% hecho en Concordia.

Las funciones se realizarán los domingos de septiembre, a las 21:15, en Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia). El 9 de septiembre se presentará la comedia dramática “La Puerta Secreta” de “La Puerta Teatro”. El 16 de septiembre será el turno de “El pequeño hombrecito y el aviador” de “El Histrión”; y La obra de teatro del oprimido “Cóctel de pastillas” de “El Furgón” cerrará el ciclo el 23 de septiembre.

El precio de la entrada es de $150.- Se pueden adquirir entradas anticipadas en La Púa (1º de mayo y Pellegrini. Paseo Real. Local 12), y con descuento para estudiantes, jubilados y artistas de artes escénicas a $100.-


“La Puerta Secreta” - “La Puerta Teatro”

Dos amigas y bailarinas de avanzada edad deciden volver a la danza, actividad artística de su juventud, a partir de un concurso en el Club Progreso. El reencuentro será un diálogo también con sus historias, sus orígenes, y emergerán secretos que jamás hubiesen imaginado confesarse.

La obra es una comedia dramática, tejida con recursos del melodrama y el grotesco criollo. Un folletín del siglo XXI. Una parodia extrema de lo burgués.

Cuenta con la actuación de Fabián Nardini y Martín Quintana, la dirección es de Patricia Velzi, y la asistencia de dirección de Patricia Arrieta. La dramaturgia corresponde a Nardini y Velzi. La producción está a cargo de Yanina Porchetto.


“El pequeño hombrecito y el aviador” - “El Histrión”

Con la magia que sólo puede recrear el teatro, retrata el paso del tiempo y el devenir de los personajes que habitaron el castillo San Carlos, haciendo especial hincapié en la relación que se da entre la familia Fuchs Balón y Antoine de Saint-Exupery, y con este encuentro: el vínculo mágico del visitante escritor aviador y las dos pequeñas niñas Susanne y Edda, siendo esto disparador para el nacimiento de “El principito”.

La obra se centra en los dos momentos más significativos de esta construcción y sus personajes: primeramente la llegada de la familia Demachy a nuestra ciudad, la edificación del castillo, la apertura de varias industrias que fueron muy significativas socioeconómicamente en aquella época; y en segundo lugar el aterrizaje forzoso de Antoine por estas tierras que lo cautivaron y el vínculo con los personajes que la habitaban, dando origen a una pieza imperdible de la literatura universal.

La compañía teatral “El Histrión” no quiere más que contar su versión de esta historia que desde niños despertó a tantos fascinación, curiosidad y misterio, y compartir con los espectadores este maravilloso viaje por la historia y el transitar de personajes que llenaron de vida y misterio, contando así el mágico encuentro de Exupery y el Principito y su vínculo con las princesitas de esta historia… porque solo se puede ver bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.

Con dirección de Néstor Gilberto, el elenco está integrado por Guillermina Fernandez, Hernán Reyero y Cesar Dobler. El sonido y la iluminación están a cargo de Mica Braghini. El texto y la producción son del grupo “El Histrión”.


“Cóctel de Pastillas” - “El Furgón”

Esta propuesta teatral es una creación colectiva de historias vividas por los propios integrantes del elenco, en cuanto a situaciones de violencia institucional y psiquiátrica. La dinámica propone una experiencia de Teatro Foro, cuya técnica es emblemática del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, quien proponía este tipo de teatro como una herramienta importante para el cambio social y en la que se envuelve al espectador haciéndolo partícipe de una acción dramática en cuanto a la relación oprimido-opresor. Luego del espectáculo se abrirá el debate intentando reflexionar y buscando diferentes alternativas a la situación de opresión actuada.

El nombre del espectáculo surge de un texto publicado en el libro “Cinco años. Revuelo en el Altillo”. Se intenta cuestionar la mirada de la psiquiatría como discurso todopoderoso en la salud mental, con la convicción de que la medicación es fundamental en un tratamiento , pero no así lo único, ya que existen también otros tipos de terapias o alternativas que refuerzan toda cura. La obra propone otro tipo de pastillas, esas pastillas son las letras, la música, el teatro, el arte en este caso.

Esta propuesta escénica nace a partir de un Taller de Teatro con Abordaje Terapéutico, bajo la dirección de Natalia Palacio, con el objetivo de transformar el dolor en un acto de creación artística y utilizar el humor como herramienta liberadora.

Con tecnología de Blogger.