En tres días, 10 mil uruguayos cruzaron a comprar a Entre Ríos
Con picos de más de $ 40, la semana pasada por primera vez
en la historia el peso uruguayo tuvo más valor que la moneda argentina. Favorecidos
por el cambio, los habitantes de los departamentos vecinos de Paysandú, Salto y
Fray Bentos cruzaron a Entre Ríos para cargar los tanques de nafta y llenar sus
baúles con ropa y alimentos
Según datos de Migraciones, el fin de semana pasado, el paso
de uruguayos en los cruces fronterizos de Colón, Concordia y Gualeguaychú
creció un 30%, con respecto al primer fin de semana de agosto, cuando el dólar
estaba lejos de su valor máximo. En solo tres días, 10 mil uruguayos ingresaron
al país, mientras que Concordia fue la ciudad que más visitantes recibió, con
un total de 3.100 extranjeros. Sin embargo, la Dirección Nacional de Aduanas de
Uruguay activó –en menos de 24 horas de la devaluación– una medida que limita
el paso de mercadería a cinco kilos de comestibles y, a partir del próximo
miércoles, los precios de combustibles en las ciudades fronterizas bajarán
hasta igualar los costos con las estaciones de servicio argentinas. Hasta
ahora, hay una diferencia de unos $ 17 por litro a favor del precio local. Esta
disposición que pretende proteger la industria uruguaya generó el malestar de
los comerciantes argentinos. “No se puede limitar lo que la gente quiera hacer.
Estamos tan mal económicamente que cualquier venta nos viene muy bien”, dice
Diego Lago, presidente del Centro de Industria y Comercio de Concordia. “Lo
primero que hacen es cargar nafta. Con lo que se ahorran en combustible, van a
pasear, comen en un restaurante y compran ropa”, cuenta Vanesa Bouvet, dueña de
la YPF y un supermercado en la ciudad de Colón, ubicados sobre la RN 135 a
pocos metros de la frontera.
Mario Giménez, dueño del restaurante El Parral de Colón,
refrenda el dato: “Durante los últimos fines de semana, tres de cada cuatro
autos son uruguayos”. “Por lo que cuesta un menú acá, en Uruguay no alcanza ni
para una pizza”, afirma.
En Gualeguaychú, en tanto, los comerciantes cuentan que la
tendencia se repite, pero que, antes de volver a su país, “pasan por el
hipermercado a comprar alimentos”. En el centro, Ivana García vende ropa para
niños y adolescentes. Asegura que los orientales “se llevan de a cuatro bolsas
llenas cada uno”.
Promoción
“Previmos esta situación y encaramos una campaña promocional
en Montevideo”, dice la Secretaría de Turismo de Colón, María Rosa Sander, que
anticipa una “muy buena temporada” de verano. Por su parte, su par de
Concordia, Alfredo Francolini, agrega que iniciaron medidas conjuntas para
atraer a los vecinos de los pasos: les cobran la mitad de la tasa migratoria
(US$ 12 de los 24 que cuesta) los días en los que hay fiestas organizadas por
los municipios.
Alerta por el verano 2019
De los cuatro millones de turistas que recibió Uruguay el
último verano, 2,5 eran argentinos. Pero esta temporada, los uruguayos saben
que la situación cambiará. “Lo vemos con preocupación. Monitoreamos y pensamos
estrategias para que sigan viniendo”, dice Liliam Kechichián, ministra de
Turismo de ese país. La primera de las medidas anunciadas se aplicará en Punta
del Este, donde habrá promociones 3x1. “Si un turista compra un paquete de tres
noches, solo pagará una”, explica Luis Borsari, director de Turismo de
Maldonado.
“Además de adelantar el lanzamiento de la campaña
promocional con ofertas para el sector privado, continuará el reintegro total
del IVA en gastos turísticos y ampliaremos el tax free en los comercios, para
que devuelvan a los argentinos el 8,5% de impuestos por gastos de compras”,
detalla por su parte la ministra a Perfil.
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