Solanas defendió el Fondo Federal Solidario en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo


El diputado nacional Julio Rodolfo Solanas (FpV – Entre Ríos) defendió en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el Fondo Federal Solidario y consideró que la decisión del ejecutivo de derogarlo es “una decisión que atenta y desestabiliza a las provincias y los municipios en un acto de centralismo autoritario del gobierno de Mauricio Macri”.

Aunque no forma parte de la comisión, Solanas se hizo presente para defender el decreto que emitió la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2009 que creó el Fondo Federal Solidario. En su alocución, sostuvo que “el Fondo Federal Solidario contribuyó decididamente a la federalización de los recursos de las provincias y municipios” y advirtió que al derogarlo “se está falseando lo que fue el Pacto Fiscal, donde dice muy claro que las provincias que adhirieran tendrían la posibilidad de cobrar lo que les pertenecía e iban a seguir cobrando según los ingresos de este Fondo Solidario”.

“Este fondo promovía desagües, la ampliación de agua potable; la posibilidad de generar una nueva aula en una escuela o en un jardín maternal, la ampliación del asfalto”, puntualizó el legislador.

Reveló que “en este tiempo escuché a diputados radicales y de Cambiemos que están abiertamente en contra de esta medida que están tomando” y alertó que “eliminar el Fondo Federal Solidario en mi provincia afectaría en 2019 en más de 1.600 millones de pesos”.

“Me asombra cómo se soslaya la realidad del primer peldaño democrático que son los municipios, hay un desconocimiento de este proyecto político que decididamente gobierna para los ricos, para los CEO´s, para los organismos internacionales de crédito, lo que comenzó con el acuerdo con los fondos buitres”, alertó.

Además, advirtió que “hay una depreciación real y concreta de los salarios y los ingresos de los argentinos y mi provincia no escapa a ello” y ejemplificó que “donde no había comedores comunitarios ahora hay siete u ocho, y las personas ingresan a pedir créditos en las financieras lo cual es destruir directamente la economía familiar”.

Ante ello, le reclamó al gobierno de Cambiemos: “Dejen de desestabilizar la familia en Argentina, le han desestabilizado la vida a los argentinos. Los ciudadanos argentinos hoy no pueden pensar mes a mes y ustedes encima van de ajuste sobre ajuste, en este caso a las provincias y a los municipios, para sacar aquello que era la obra pequeña”.  

En este contexto, afirmó que “derogar este decreto es realmente es una medida ineficaz e inentendible, lo puede decir cualquier intendente a lo largo y a lo ancho de las provincias, aun de aquellas que están políticamente con Cambiemos”. “Esta medida no se puede justificar, solamente se justifica en que cierren los números y en decirle al FMI que estamos haciendo los deberes como dijo el Presidente. Y lo peor es que esos deberes no pasaron por el Congreso de la Nación y no sabemos que es lo que Dujovne y compañía están firmando en el exterior”, cuestionó.

“Decididamente quiero reivindicar que acá hay dos modelos: un modelo que en 2009 construyó este decreto para que las provincias y los municipios tuvieran sostén en sus decisiones, la federalización de los recursos, y también ustedes están ajustando y desestabilizando, y esto es violencia. Por eso abogo para que se reaccione en función de los recursos y de una Nación profundamente federal donde la provincias son preexistentes a la Nación, y estoy aquí para defender los recursos de mi provincia y de los pueblos y los hombres y mujeres de a pie que hoy se sienten afectados”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.