Un bebé y un adolescente pueden salvar su vida gracias a una donación entrerriana


Se concretó hoy en el Hospital Masvernat de Concordia la 18va. Donación de órganos para trasplante de este año. Entre las cuatro personas que podrán trasplantarse gracias a esta nueva donación se encuentran un bebé de 11 meses y un adolescente de 15 años, ambos en estado de EMERGENCIA NACIONAL, el de mayor gravedad que registran las listas de espera.

A partir de este nuevo gesto solidario 4 pacientes desde Jujuy hasta Santa Cruz acceden a diversos trasplantes, dos de ellos en EMERGENCIA nacional incluyendo un bebé de menos de un año de vida. Tres equipos médico-quirúrgicos llegaron vía aérea a Concordia en horas de la mañana para llevar a cabo esta donación multiorgánica en el Hospital Delicia C. Masvernat. El proceso fue liderado por la Unidad Coordinadora de Trasplantes del CUCAIER, dependiente del Ministerio de Salud provincial, cuyos profesionales acompañaron a esta familia ante el fallecimiento de un paciente entrerriano muy joven.

El Hospital Garrahan de Buenos Aires fue designado por el INCUCAI para realizar la ablación cardiaca y su implante para un paciente adolescente en estado de EMERGENCIA nacional que podrá así salvar su vida. También el Garrahan ablacionó el hígado, órgano que se implanta dividido en sus dos lóbulos, el menor para un bebé de 11 meses en estado de EMERGENCIA nacional de la región Noroeste, que puede salvar su vida gracias a la familia donante.  

El Hospital Alemán de Buenos Aires tuvo a su cargo el trasplante en bloque del segundo lóbulo del hígado y un riñón para un paciente adulto de la región Patagónica.

También desde Buenos Aires llegó un equipo del Instituto Nephrology, designado para implantar otro bloque de dos órganos, en este caso se trata del páncreas y el segundo riñón para una paciente entrerriana de edad adulta. En su caso fueron dos las patologías que la llevaron a la indicación de trasplante: la diabetes y la pérdida de la función renal que, asociadas, conllevan una gran pérdida de calidad de vida que ahora podrá paliar para hacer una vida prácticamente normal.

Las autoridades del CUCAIER agradecen en primer lugar el inmenso ejemplo dado por la familia donante, como así también a los profesionales del hospital Masvernat, personal de Salud, Bomberos y fuerzas de seguridad y aeroportuarias.

Con tecnología de Blogger.