Atención Jubilados: Una docente concordiense perdió más de 30 mil pesos con el cuento de la “Reparación Histórica”


No es la primera vez que un jubilado es estafado vía telefónica por personas que se hacen pasar como empleado de ANSeS, en este caso particular la nieta de una jubilada se presentó en ANSES Concordia para buscar ayuda luego de darse cuenta que había sido víctima de una estafa.

La mujer relató a 96.5 FM  Cadena Entrerriana el modus operandi que utilizaron los delincuentes para cometer el engaño y estafa. Todo comenzó ayer martes 30/10 entre las 13.30 y 19 hs. y la mañana de hoy miércoles entre las 12.00 y 14.00 aproximadamente.

Mi abuela recibió una llamada telefónica donde le informan que su marido había ganado un juicio (Juzgado de La Plata) por la Reparación Histórica y el monto a cobrar era de $57.000, y que  iban a  ser depositados en cualquier cuenta corriente o caja de ahorro legal y vigentes de cualquier Banco

Le informa a la persona que se comunico con ella que no le es posible la realización del trámite ya que se encuentra en situación de discapacidad sin poder moverse de su cama.

El hombre “muy inquisidor y soberbio” le dice que alguien de su familia debe realizar el trámite por ella.  Ante ello mi abuela le otorga mi número de teléfono adelantándole  que soy su apoderada legal en ANSES.

Se comunican conmigo y me informan la situación del juicio que ganó mi abuelo fallecido.  Estaba un poco sorprendida dado que estamos atravesando una situación económica difícil y en el momento sentí que algo bueno por fin nos estaba pasando, dijo Pamela visiblemente molesta.

Rápidamente me explicaron que el afiliado pasaría a cobrar a partir del mes de Noviembre, $4.500 mensuales que se agregan a su sueldo habitual.

Para esto, antes debía concurrir a un cajero donde pudieran hacer el depósito recibiendo todas las instrucciones del hombre por llamada telefónica. En este momento inician una serie de transacciones donde no me permitían decir absolutamente nada “esto esta siendo todo grabado” y sino “no es legal”, le repetía el estafador, mientra le daba instrucciones.

En un momento de la operación Pamela ingresa en una sección del cajero donde debe pedir un préstamo de $15.000. “Todo esto me doy cuenta ahora” explicaba en el diálogo, detallando que mientras se encontraba realizando la operación estaba hablando por celular. “No tuve tiempo ni de leer las pantallas” agregó

Seguidamente, me pedían que todos los papeles y comprobantes que había emitido el cajero debía romperlos frente a la cámara. No podía quedar nada registrado.

Con la excusa de que en la tarjeta de su abuela no les daba el límite para el depósito, le piden una cuenta diferente. Ella al no tener su tarjeta personal-que creía la había perdido- fue imposible ofrecer sus cuentas del banco, entonces recurre a su tío.

Pamela, nieta de la señora estafada, realizó cinco viajes desde su casa en Villa Zorraquín hasta el centro de Concordia.

En el horario de 18.30hs se debía comunicar en la puerta del banco mediante llamada telefónica para cerrar el trámite.

A las 18.17 hs se comunican con Pamela y le dicen que la última cuenta no había sido aprobada porque ella en un momento nombra una de las claves alfanuméricas. Entonces el fiscal anula la transacción y debe realizar todo nuevamente.

Al recuperar su tarjeta de cobro, inician un nuevo trámite donde le hicieron sacar un préstamo más de $7.000. Además debía realizar una transferencia a un CBU, los números e indicaciones eran dadas por celular entonces ella no recuerda los números.

Le informaron, que hasta las 12 del mediodía de hoy miércoles no podía tocar las cuentas y si ponía su tarjeta en los cajeros el banco se la iba a quedar.

Siendo las 11.50hs se comunican con Pamela y le explican que todos los trámites fueron anulados ya que “Gastón o así dijo llamarse” el hombre que se comunicó con ella, hizo todo mal y había sido suspendido.

Debido a esto le dijeron a Pamela que el Fiscal de la Nación se iba a hacer cargo personalmente, le solicitó una nueva cuenta ya que los trámites anteriores quedaban totalmente anulados.

Esta nueva cuenta donde iban a realizar el depósito debía tener plata y una vez que confirmen esto le cancelarián las operaciones realizadas anteriormente en las otras cuentas.

Pamela explica que en un momento del día charlando con su amiga que trabajo en un banco le dice “No puedo creer que hayas caído en esto”

La joven con urgencia se presenta en el banco donde le dicen que no pueden hacer nada ya que ella es la que se encuentra en las cámaras realizando las operaciones y que no podían confirmar que este siendo guiada.

Frente a esta situación decide presentarse en ANSES, donde personal de allí le afirman que esta “Reparación Historia” realmente no existe,  en esa instancia el hombre continuaba llamándola y en una de esas llamadas fue atendido por una empleada de ANSES, el estafador al tener conocimiento de esto automáticamente corta la llamada y no vuelve a comunicarse.

Mientras repasaba la situación que vivió comenzó a tomar cuenta que fue estafada por un monto superior a los $30.000.

Pamela nos brindó los teléfonos desde donde se comunicaron los estafadores, 011-1534215990 – 011-1538082971 -011- 1537572690, por si alguien recibe llamados de estos números estén alertas. “Cuento lo que me pasó para que otras personas, no tengan que pasar por esto”, finalizó.

Por otra parte la titular de la UDAI Concordia, la contadora Patricia Rodríguez señaló que acompañaría a la damnificada a realizar la denuncia correspondiente. Y nuevamente alertó a los afiliados ANSES a no aceptar este tipo de propuestas o beneficios, el organismo no se maneja de esta forma, indicó.



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