Atención Jubilados: Una docente concordiense perdió más de 30 mil pesos con el cuento de la “Reparación Histórica”
No es la primera vez que un jubilado es estafado vía
telefónica por personas que se hacen pasar como empleado de ANSeS, en este caso
particular la nieta de una jubilada se presentó en ANSES Concordia para buscar
ayuda luego de darse cuenta que había sido víctima de una estafa.
La mujer relató a 96.5 FM
Cadena Entrerriana el modus operandi que utilizaron los delincuentes
para cometer el engaño y estafa. Todo comenzó ayer martes 30/10 entre las 13.30
y 19 hs. y la mañana de hoy miércoles entre las 12.00 y 14.00 aproximadamente.
Mi abuela recibió una llamada telefónica donde le informan
que su marido había ganado un juicio (Juzgado de La Plata) por la Reparación
Histórica y el monto a cobrar era de $57.000, y que iban a
ser depositados en cualquier cuenta corriente o caja de ahorro legal y
vigentes de cualquier Banco
Le informa a la persona que se comunico con ella que no le
es posible la realización del trámite ya que se encuentra en situación de
discapacidad sin poder moverse de su cama.
El hombre “muy inquisidor y soberbio” le dice que alguien de
su familia debe realizar el trámite por ella.
Ante ello mi abuela le otorga mi número de teléfono adelantándole que soy su apoderada legal en ANSES.
Se comunican conmigo y me informan la situación del juicio
que ganó mi abuelo fallecido. Estaba un
poco sorprendida dado que estamos atravesando una situación económica difícil y
en el momento sentí que algo bueno por fin nos estaba pasando, dijo Pamela
visiblemente molesta.
Rápidamente me explicaron que el afiliado pasaría a cobrar a
partir del mes de Noviembre, $4.500 mensuales que se agregan a su sueldo
habitual.
Para esto, antes debía concurrir a un cajero donde pudieran
hacer el depósito recibiendo todas las instrucciones del hombre por llamada
telefónica. En este momento inician una serie de transacciones donde no me
permitían decir absolutamente nada “esto esta siendo todo grabado” y sino “no
es legal”, le repetía el estafador, mientra le daba instrucciones.
En un momento de la operación Pamela ingresa en una sección
del cajero donde debe pedir un préstamo de $15.000. “Todo esto me doy cuenta
ahora” explicaba en el diálogo, detallando que mientras se encontraba
realizando la operación estaba hablando por celular. “No tuve tiempo ni de leer
las pantallas” agregó
Seguidamente, me pedían que todos los papeles y comprobantes
que había emitido el cajero debía romperlos frente a la cámara. No podía quedar
nada registrado.
Con la excusa de que en la tarjeta de su abuela no les daba
el límite para el depósito, le piden una cuenta diferente. Ella al no tener su
tarjeta personal-que creía la había perdido- fue imposible ofrecer sus cuentas
del banco, entonces recurre a su tío.
Pamela, nieta de la señora estafada, realizó cinco viajes
desde su casa en Villa Zorraquín hasta el centro de Concordia.
En el horario de 18.30hs se debía comunicar en la puerta del
banco mediante llamada telefónica para cerrar el trámite.
A las 18.17 hs se comunican con Pamela y le dicen que la
última cuenta no había sido aprobada porque ella en un momento nombra una de
las claves alfanuméricas. Entonces el fiscal anula la transacción y debe realizar
todo nuevamente.
Al recuperar su tarjeta de cobro, inician un nuevo trámite
donde le hicieron sacar un préstamo más de $7.000. Además debía realizar una
transferencia a un CBU, los números e indicaciones eran dadas por celular
entonces ella no recuerda los números.
Le informaron, que hasta las 12 del mediodía de hoy
miércoles no podía tocar las cuentas y si ponía su tarjeta en los cajeros el
banco se la iba a quedar.
Siendo las 11.50hs se comunican con Pamela y le explican que
todos los trámites fueron anulados ya que “Gastón o así dijo llamarse” el
hombre que se comunicó con ella, hizo todo mal y había sido suspendido.
Debido a esto le dijeron a Pamela que el Fiscal de la Nación
se iba a hacer cargo personalmente, le solicitó una nueva cuenta ya que los
trámites anteriores quedaban totalmente anulados.
Esta nueva cuenta donde iban a realizar el depósito debía
tener plata y una vez que confirmen esto le cancelarián las operaciones
realizadas anteriormente en las otras cuentas.
Pamela explica que en un momento del día charlando con su
amiga que trabajo en un banco le dice “No puedo creer que hayas caído en esto”
La joven con urgencia se presenta en el banco donde le dicen
que no pueden hacer nada ya que ella es la que se encuentra en las cámaras
realizando las operaciones y que no podían confirmar que este siendo guiada.
Frente a esta situación decide presentarse en ANSES, donde
personal de allí le afirman que esta “Reparación Historia” realmente no
existe, en esa instancia el hombre
continuaba llamándola y en una de esas llamadas fue atendido por una empleada
de ANSES, el estafador al tener conocimiento de esto automáticamente corta la
llamada y no vuelve a comunicarse.
Mientras repasaba la situación que vivió comenzó a tomar
cuenta que fue estafada por un monto superior a los $30.000.
Pamela nos brindó los teléfonos desde donde se comunicaron
los estafadores, 011-1534215990 – 011-1538082971 -011- 1537572690, por si
alguien recibe llamados de estos números estén alertas. “Cuento lo que me pasó
para que otras personas, no tengan que pasar por esto”, finalizó.
Por otra parte la titular de la UDAI Concordia, la contadora
Patricia Rodríguez señaló que acompañaría a la damnificada a realizar la
denuncia correspondiente. Y nuevamente alertó a los afiliados ANSES a no
aceptar este tipo de propuestas o beneficios, el organismo no se maneja de esta
forma, indicó.
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