Chajari: Se inaugura la muestra “retratos de escritores argentinos”


Será este lunes a las 10 hs. en las instalaciones del Centro Cultural Municipal. Se trata de una colección de 63 retratos que son patrimonio de la Biblioteca Nacional. En la ocasión estará la Directora de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, Margarita Isabel Ardengo.

Dicha actividad se desarrollará en la Sala 1 del Centro Cultural Municipal con entrada libre y gratuita y se enmarca en las diversas propuestas que habrá por la Décimo Sexta Edición de la Feria del Libro que iniciará, oficialmente, el lunes 15 de octubre. En cuando a la muestra que comenzará este lunes y se extenderá hasta el domingo 21 de octubre, la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Hacienda de Nación, invita a esta propuesta denominada “Retratos de Escritores Argentinos”. La misma está conformada por poetas, narradores, ensayistas, dramaturgos y periodistas, quienes integran un registro audiovisual en el que cada retrato y cada video, dejan, también, una instantánea de la literatura argentina.

La muestra “Retratos de Escritores Argentinos”, que se extenderá durante toda la jornada, es parte de un “Work in progress” realizado por el fotógrafo Rafael Calviño a partir de un encargo especial de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Asimismo, es realizada en base a un proyecto de creación de un banco de imágenes de retratos de escritores argentinos contemporáneos para la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional.

Del mismo modo, Rafael Calviño será el curador de dicha muestra. Ésta se compone de retratos fotográficos montados en marcos de madera natural sin vidrio (livianos) listos para colgar. También, se podrán apreciar dos epígrafes aparte, dos gigantografías de presentación y filmaciones en video realizadas durante las sesiones fotográficas.

Rafael Calviño, autor de la muestra

Nació en Buenos Aires en 1953. Estudió sociología y como fotógrafo fue autodidacta. Comenzó como laboratorista en 1973 en el diario Noticias y como reportero gráfico en la agencia Sigla en 1977. A partir de esa fecha fue fotógrafo y luego editor fotográfico en gran cantidad de medios de prensa. Fue cofundador en 1982 de la muestra “EL Periodismo Gráfico Argentino” y formó parte de la gestión de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina” entre 1983 y 1993. Recibió El Premio Rey de España a la mejor foto periodística en 1989. Ha expuesto su obra personal y periodística tanto en Argentina como en el exterior. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Con tecnología de Blogger.