Dujovne defendió el presupuesto y aseguró que “sin el apoyo del FMI, el ajuste tendría que ser mucho mayor”


Luego de obtener la media sanción de Diputados, el proyecto de Presupuesto 2019 comenzó a ser analizado este lunes en la Cámara de Senadores de la Nación con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Tal como lo hizo en la Cámara baja, el funcionario defendió lo establecido en la norma y ratificó el valor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se espera que la oposición esté menos combativa en el Senado 

Además del Presupuesto, la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Esteban Bullrich, discutirá el resto del paquete de leyes que también fueron aprobados por Diputados, que incluye la addenda al Consenso Fiscal 2018, la suba de Bienes Personales y la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

En su primera intervención, Dujovne pidió que la Cámara alta ratifique lo sancionado por Diputados para que la iniciativa no deba volver a ser debatida: "Presentamos un Presupuesto con equilibrio primario después de 10 años de déficit", sostuvo.

"Entendemos que la media sanción de Diputados incluye, además, sugerencias que han provenido de este Senado de forma tal de evitar el regreso de este proyecto a la Cámara baja. Llegamos aquí, entonces, con mucha discusión y muchos acuerdos", insistió al respecto.Sobre el acuerdo con el FMI y su relación con la "ley de leyes", manifestó: "En las circunstancias que atraviesa la Argentina donde no hemos terminado de corregir los desbalances heredados, sin el apoyo del Fondo el ajuste fiscal tendría que ser mucho mayor".

Esto fue luego de que la senadora Magdalena Odarda trajera a colación el tema: "Tenemos que reconocer que lo que está haciendo este presupuesto es blanquear el acuerdo con el FMI. Es un presupuesto que profundiza la desigualdad en un país donde ya tenemos índices del 27 por ciento de la población bajo la línea de pobreza".

También resaltó que se logró "un proyecto de ley con un alto nivel de consenso con las provincias, las cuales recuperan responsabilidades de gasto que les son propias pero compensadas por recursos adicionales". Y agregó: "Las provincias recuperan tres responsabilidades de gastos que les son propias pero que venía asumiendo el Gobierno nacional; las obras locales, el subsidio al transporte automotor intrajurisdiccional y el costo de la tarifa social eléctrica".

El debate continuará mañana con la presencia de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, mientras que a la terca y última reunión que se llevará a cabo este miércoles, irá el ministro de Producción, Dante Sica. Por su parte, el martes 6 expondrá Rogelio Frigerio, ministro del Interior, quien encabezó las negociaciones con los gobernadores para que la ley avanzara.



Con tecnología de Blogger.