Gravísimo: Presencia de un compuesto cancerígeno y mutagénico en el suelo por actividad empresarial

El trámite de renovación de certificación de aptitud ambiental iniciado por la SRL desnudó los serios resultados como también una trama de irregularidades, entre ellas los propietarios de la consultora de ingeniería que realizó los estudios ambientales son los mismos que de la empresa, desde Ambiente de la provincia se pidió su suspensión

Una gran polémica se desató luego de que se conociera una misiva oficial enviada por la Secretaria de Ambiente de la Provincia al intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna.

La misma da cuenta de los gravísimos resultados de un monitoreo de suelo llevado a cabo en el lugar donde se encuentra emplazada la empresa GAIA SRL, puntualmente sobre la Ruta 34 Km 250 de Nogoyá.

Una empresa de la Provincia de Santa Fe que se dedica al tratamiento de residuos y que en esta oportunidad protagoniza una gran polémica en la ciudad, despertando, asimismo muchísima preocupación en los vecinos de la misma.

A través del expediente RU N°1234391, la firma GAIA SRL inicio un trámite para obtener de la Secretaria de Ambiente la renovación del certificado de aptitud ambiental conforme al Decreto regulatorio N°4977/09.

A partir de allí y conforme a la documentación y estudios que deben presentarse para obtener el objetivo del trámite, comenzaron a aparecer una serie de irregularidades aunque, sin dudas, lo más grave fueron los deplorables resultados de estudios e inspecciones en el suelo donde se encuentra la planta.

Al evaluar aquellos resultados de los análisis practicados se determinó la presencia, en el suelo, del elemento denominado “Cromo hexavalente”, un compuesto potencialmente dañino, cancerígeno y mutagénico.

Según los expertos, el cromo hexavalente, también conocido como cromo 6 (Cr6), es la forma tóxica del metal cromo. Mientras que algunas formas menos tóxicas del cromo ocurren naturalmente en el ambiente (suelo, rocas, polvo, plantas, y animales), el Cr6 se produce principalmente por procesos industriales.

Si bien depende de la manera y el tiempo que se mantenga el contacto con el Cr6, los expertos en ciencias de la salud, entre las consecuencias dañosas a la salud el cáncer de pulmón, nasal, en estomago como también severos daños reproductivos, y entre los menos graves, alergias, erupciones, irritaciones y llagas, entre otras.

Sin dudas el descubrimiento del compuesto tan perjudicial para la salud de las personas y el ambiente en general, llamó muchísimo la atención de la Secretaria de ambiente, la cual, estima, que la firma ha incumplido gravemente las condiciones de habilitación, manifestando en el comunicado oficial enviado al intendente de Nogoyá “si la empresa solo hubiese recepcionado residuos orgánicos para la cual fue habilitada, no tendría sentido el hallazgo en el suelo”.

A los gravísimos resultados de los estudios del suelo, hay que sumarle otro sin número de irregularidades mencionadas por el organismo provincial, los cuales surgen ni más ni menos del trámite iniciado por GAIA SRL, entre ellos se expresa que la firma continuo operando con la certificación ambiental vencida.

Asimismo, se pudo determinar, como consta en la comunicación oficial, que la empresa está recibiendo miles de kilogramos de residuos de los cuales se desconoce su composición, existiendo una gran probabilidad de que contentan metanol y/o algún otro compuesto considerado “peligroso” por la normativa.

Profesionales de medicina revelaron a este Portal que el metanol o alcohol metílico es altamente peligroso, sobre todo por los efectos de un producto de su degradación en el organismo humano que se llama ácido fórmico. Una parte del metanol es eliminado directamente por los pulmones y los riñones, pero el resto se difunde en el cuerpo y se concentra en los tejidos ricos en agua, como los ojos, donde ataca específicamente al nervio óptico.

La intoxicación aguda de metanol se manifiesta, en primer lugar, con mareos, cefaleas (dolores de cabeza), molestias en la visión, delirio y confusión mental. Posteriormente, la intoxicación metílica produce convulsiones y, finalmente, sobreviene un coma.

El organismo estatal también hizo mención al hecho de que después de 7 años de la instalación en la provincia de la planta de tratamiento de residuos “se han producido procesos acumulativos y degradativos del suelo”.

Por último, Ambiente de la Provincia encontró, como irregularidad desprendida de la documentación que acompañaron, que los propietarios de “GAIA SRL” son los mismos propietarios de la empresa santafecina “HSE ingeniería SRL” la cual figura como consultores ambientales y responsables de laboratorio en donde se realizaron estudios presentados.

Serias y graves razones que determinaron al organismo provincial a recomendar o aconsejar al intendente Cavagna único facultado para otorgar o no la habilitación, a que suspenda la misma hasta tanto demuestre la ausencia de afectación del recurso suelo.

Un informe de Ambiente que despierta gran preocupación en la comunidad de Nogoyá, lógicamente por los resultados de los informes realizados.
Ricardo David

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.