Juegos culturales Evita: el chajariense Sebastián Da Silva participará de la instancia nacional

Da Silva obtuvo el primer puesto en la categoría audiovisual sub 18 en la instancia provincial y el 22 de octubre llevará su obra a Mar del Plata.


Este trabajo, titulado “Chajarí: pueblo de tradiciones”, fue realizado por alumnos del taller de fotografía de la escuela Tuparaí a partir de una idea de Juan Sebastián Da Silva, bajo la dirección del Prof. Martin Montefinale. La instancia provincial tuvo lugar el pasado sábado 29 de septiembre en San Salvador, donde otros chajarienses también obtuvieron importantes premios.

En cuanto a la realización del audiovisual, el mismo partió de una propuesta del mismo Montefinale, comenzando con un intercambio de ideas entre los alumnos, viendo lo que se podía llevar adelante, prevaleciendo la idea de Juan Sebastián a partir de la cual se filmó el corto.

En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, Da Silva contó que el trabajo siempre fue grupal, que para llevar adelante la filmación “entre todos nos ayudamos, Martín nos ayudó con las cámaras, con el celular, a grabar con los que teníamos en la escuela, como no era mucho, y con lo poco que teníamos hicimos esto”.

La tarea, que involucró a los 9 alumnos con los que cuenta el taller, comenzó a realizarse de a poco, viendo ante todo con que recursos contaban para llevarlo a cabo. En este sentido Montefinale comentó que “lo primero que planteamos fue que cada uno en una hoja escriba una idea con los recursos que teníamos, no volarse la cabeza con algo que no podríamos hacer. Uno tiene que saber contar con las herramientas que tiene, y teníamos chicos con uniforme de secundaria, una escuela y una plaza, chicos jugando”

El audiovisual estaba también limitado a cumplir con la temática de los juegos Evita que para este año era “la identidad”. “Ahí comenzamos a planteamos qué es la identidad, qué es ser argentino, qué es ser entrerriano, qué somos nosotros, entonces empezamos a hacer tomas del día a día chajariense, así se fue armando”, contó Montefinale.

En cuanto a lo vivido en los certámenes, Montefinale manifestó que “la verdad que es una experiencia bárbara, porque para los chicos es un reconocimiento. La verdad que me sorprende lo bien que les hace ser reconocidos desde afuera, eso está bueno, ver que lograron algo con eso los impulsa a seguir adelante”.

La instancia nacional es participativa y tendrá lugar del 22 al 27 de octubre en Mar del Plata, donde también se podrá asistir a talleres de fotografía, video y edición, y compartir diferentes actividades recreativas entre chicos de todas partes del país.

Otros chajarienses premiados

Además de este primer lugar en el género Audiovisual sub 18, en la instancia provincial lograron el segundo puesto en la disciplina “Cuento”, Lucia Velozo en Sub 18 y Marcos Luciano Lower en la categoría Sub 15, y Juan Pablo Arias en canto solista Sub 18.

Por su parte, lograron el tercer puesto en baile folclórico categoría Sub 15 Juan Sebastián Insaurralde y Keila Insaurralde; e Ivana Ayelen Fernández en Fotografía Sub 18.

La delegación chajariense estaba integrada además por Malena Duarte que participó en la disciplina “Canto Solista” categoría Sub 15, y los chicos Ian Martín Graf, Santiago Vago y Luca Itahuan Ruíz Díaz que se presentaron en “Teatro” de 12 a 18 años de edad.

Cabe recordar que los representantes de Chajarí avanzaron a la instancia provincial luego de ganar en la regional que se llevó a cabo en La Criolla el pasado 30 de agosto.

Juegos Culturales Entrerrianos Evita

Se trata de una propuesta destinada a jóvenes, que podrán participar de diferentes instancias artísticas y culturales, representando a escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, o diferentes instituciones de cada ciudad. Las sedes de los juegos fueron seleccionadas estratégicamente, resultando cinco ciudades las elegidas, divididas por regiones.

Algunos de los objetivos de estos Juegos Culturales Evita son: incentivar la actividad artística y creativa entre los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, particularmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social. Generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte; fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los mismos e internalizar la idea de que todos y todas podemos expresarnos artísticamente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.