Los retos de un atleta que lucha por mantenerse en la elite y cumplir un sueño


Martín Méndez se encuentra en plena preparación para el Maratón de Sevilla, donde buscará su clasificación a los Juegos Panamericanos. A pesar de la falta de apoyo para dedicarse de lleno, logra con su trabajo afrontar las dificultades.

El próximo 17 de febrero del 2019, se llevará a cabo la 35° edición del Zurich Maratón de Sevilla, que tendrá en la línea de partida a 14.000 atletas.

La prueba atlética de 42,195 metros, contará con la participación del concordiense Martín Méndez, quién se encuentra en plena preparación para el evento que se celebrará en España.

Al respecto de cómo surgió la idea de competir en tierras europeas, Méndez contó que “surge de la necesidad de establecer el índice o marca referencial para clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, además de “poder establecer un mejor registro que en el Maratón de Buenos Aires 2018”, donde paró el cronometro en 2 horas, 18 minutos y 4 segundos, siendo el segundo argentino y el octavo en la clasificación general.

El concordiense explicó que el próximo 28 de febrero es la fecha límite para poder hacer la marca mínima para los Juegos Panamericanos, que transcurrirán del 26 de julio al 11 de agosto. Puntualizando que “cómo objetivo principal tengo puesto la clasificación a estos juegos, para ello tengo que mejorar mi registro o que ningún atleta argentino mejore mi marca”, como así también “mi intención es acercarme a las 2 horas 16 minutos que es registro olímpico”.

Por otra parte, Martín Méndez hizo referencia a la carrera que deberá afrontar en el mes de febrero, diciendo que “es un circuito plano y con un alto grado de competitividad”. Resaltando que “somos cinco los argentinos buscando el mismo objetivo, siendo este un paso previo a la clasificación a los Juegos Olimpicos de Tokio 2020”.

En relación a como viene su preparación para el Maratón de Sevilla, el representante local comentó que “la preparación consta de 14 semanas destinadas específicamente a la carrera, con un volumen semanal que va desde los 160 a 200km semanales”. Agregando que “estoy en la semana siete y desde la cual se incluyen algunas carreras de 10 kilómetros”, entre las que se encuentran los 8 kilómetros de San Silvestre en Buenos Aires, el 31 de diciembre y la Maratón de Reyes en Concordia, el 5 de enero.
Especificando que “las últimas cinco semanas estaré en la altura de Salta para hacer la puesta a punto”, donde entrenará a 2500 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Cachi.

Méndez conocido en toda la Argentina por su destacada labor diaria como atleta, también ejerce su vida como profesor en el Instituto Superior de las Especialidades de la Educación Física y a cargo del grupo de entrenamiento MM Running.

Sus entrenamientos y vida de un corredor profesional le ha tocado en algunas ocasiones dejar de asistir a sus grupos de entrenamiento y dejarlos a cargo de profesores, ya que “no recibo ningún aporte ni beca para mantener la condición y tener un tiempo para recuperar mi cuerpo”, señaló.

Además “se me ha hecho muy difícil poder mantener mi nivel sin dejar mis obligaciones como docente y mis grupos de entrenamientos, porque solvento mis actividades deportivas y preparaciones desde lo que trabajo”.

El entrevistado acotó que la preparación que se encuentra realizando para el Maratón de Sevilla “la he solventado trabajando desde el año pasado ahorrando cada dinero”. Subrayando que “resigné gran parte de mis ingresos y lo poco que he ganado en las competencias para poder viajar, alojarme, alimentarme y entrenar adecuadamente”.

En este marco remarcó que “estas cosas las hago como metas que me propongo para satisfacer mis deseos personales y profesionales, porque es el trabajo de toda una vida que vengo haciendo desde niño”. Tratando de “poder darle una alegría a mi querida Concordia y a mi familia”, además de “poder ser un espejo motivador para todos los atletas que se dedican y están empezando su camino en el deporte”.

Balance 2018

Por último, el representante argentino en el último Sudamericano de Maratón valoró que “el 2018 ha sido un año sumamente positivo, porque he salido de lesiones que me han dado la fuerza de voluntad necesaria para mejorar”. Precisando que “establecí mis mejores registros en 10, 21 y 42 kilómetros”, por lo que “para el 2019 pretendo lo mismo”.
Fuente: "Juani" Segovia

Con tecnología de Blogger.