Plan Estratégico de Turismo 2025: “Concordia, es la ciudad más linda de Entre Rios”, dijo, Cresto
En el Centro de Convenciones, el intendente Enrique Cresto
presentó los principales lineamientos del Plan Estratégico de Turismo 2025,
junto al directorio del EMCONTUR, legisladores, funcionarios provinciales y
municipales, concejales y representantes de instituciones intermedias de la
ciudad. “Por primera vez Concordia tiene un Plan Estratégico”, señaló el
presidente del Ente Mixto, Alfredo Francolini.
“Concordia es una ciudad que en los últimos años consolidó
su perfil de Ciudad Turística. Pero todavía queda mucho por hacer”, destacó el
presidente municipal durante la presentación. “Toda esta potencialidad de
desarrollo solo puede hacerse realidad si tenemos en claro el rumbo que
llevamos. Esto es el Plan Estratégico de Turismo 2025. Una construcción
conjunta de especialistas, actores sociales e instituciones, pensando en la
Concordia que viene, con acciones enfocadas en el presente y la mirada puesta en
el futuro”, subrayó el intendente Cresto.
CONCORDIA: POLO REGIONAL DEL TURISMO
Uno de los ejes del Plan Estratégico 2025 se sustenta en la
construcción del Aeropuerto Internacional, obra que con financiamiento del BID
ya se licitó. El proyecto es resultado de las gestiones que el intendente
Cresto realizó junto al Gobernador Gustavo Bordet y el Gobierno Nacional, y que
significará además de un fuerte impulso a la producción primaria de la región,
también la consolidación de Concordia como polo de desarrollo turístico.
Por impulso de los intendentes Cresto y Carlos Cecco (de
Federación) junto a Andrés Lima (de Salto, ROU), desde hace algo más de dos
años viene trabajándose en la conformación de la Micro Región Turística de
Salto Grande. La Región de Salto Grande (Concordia y Federación junto a la
Represa de Salto Grande) se presentó en conjunto este año en la Feria
Internacional de Turismo (FIT), lo que marca la consolidación de esta política
de desarrollo.
Esto representa 70 km a la redonda de los principales
balnearios termales de la región, junto a diversos atractivos naturales,
históricos y culturales, que potencian la oferta para el visitante. El trabajo
articulado entre las ciudades de la región, entendiendo que no se compite sino
que se complementa, aumenta las propuestas de servicios, genera un polo
turístico que tendrá a Concordia como epicentro, con el Aeropuerto
Internacional como motor del desarrollo que hará crecer la economía local
durante los próximos años.
CONCORDIA TIENE UN PLAN
Al finalizar el encuentro, en diálogo con la prensa el Presidente del Emcontur y Secretario de
Gobierno y Turismo, Alfredo Francolini, enumeró las acciones desarrolladas en
materia de políticas turísticas en la gestión de Cresto y destacó la
participación de las instituciones y representantes de sector, en la
elaboración del plan que marcará el norte en las políticas públicas vinculadas
al turismo que impulsa el gobierno local.
“Éste es el resultado de un trabajo que encomendó el
intendente Enrique Cresto y tras una serie de reuniones entre el sector público
y privado, talleres, y el relavamiento y estudio de estadísticas, encuestas y
distintos indicadores, se elaboró este Plan, que marca un horizonte, traza
varios objetivos y marca el rumbo de trabajo de acá al 2025, en una Política de
Estado que trasciende a las gestiones, y consolidará a Concordia como destino
de relevancia”, enfatizó Francolini.
“Por primera vez hay un plan estratégico del turismo para la
ciudad”, resaltó el titular del Ente Mixto de Turismo. “Este Plan tiene
distintos ejes, uno de ellos muy importante es el de la calidad, por eso
estamos trabajando en lo que tiene que ver con la concientización, la educación
turística, la capacitación tanto interna de la Secretaría de Turismo como con
distintos actores y sectores vinculados, entre otras acciones que hemos venido
realizando”, señaló.
Además, sostuvo, “en
muchos otros aspectos de este Plan, sobre todo lo que tiene que ver con la
promoción, ya hemos venido trabajando durante este 2018”. Ahora, “el siguiente
paso es trazar objetivos a corto y mediano plazo que nos conduzcan, a partir
del trabajo en conjunto entre el sector público y privado, alcanzar los
objetivos a largo plazo”, sostuvo. “Al tener un horizonte, eso nos permite
clarificar las pequeñas acciones y los distintos programas que vamos a poner en
marcha en el marco de esta política integral”, explicó.
UNA HERRAMIENTA QUE NOS UNE PARA EL DESARROLLO
“Creo que es una herramienta que nos va a unir para
presentarnos ante el resto del país”, así consideró al Plan Estratégico, Jorge
Villalta, del Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia. “Sin
desconocer lo que se ha hecho antes, en esta gestión se ha comenzado a trabajar
de esta forma en conjunto, y esto es para el bien de todos, de los empresarios,
del sector comercial, de los trabajadores, de los vecinos, de todos. Y como
dijo el Intendente, Concordia es la ciudad más linda y tiene mucho para
mostrar”, subrayó.
“Es sumamente importante, a la hora de idear qué es lo que
hacemos, que participen todos los sectores”, destacó respecto a la modalidad de
trabajo que permitió elaborar este Plan Estratégico.
“Cualquier ciudad ordenada, cualquier región ordenada,
cuenta con un Plan Estratégico”, por eso “la Asociación Hotelera Gastronómica
de Concordia y la Región está más que contenta”, expresó Leandro Lapiduz,
Presidente de AHGC.
Lapiduz sostuvo que “el turismo se trabaja a nivel público –
privado. Concordia es una ciudad que tiene grandes inversiones desde el ámbito
privado, y se necesita del sector público trabajando en conjunto para lograr
atraer a más visitantes y aumentar los porcentajes de turismo en la región”,
explicó el empresario gastronómico.
Respecto al Plan Estratégico 2025, consideró que “se trabajó
siendo muy sincero, tanto en amenazas como en fortalezas”, y enfatizó en que
“los concordienses debemos tener mucho amor propio por la ciudad y realmente
creérnosla que somos la ciudad que es y que va a ser, para convertirnos en ese
destino importante en el país, que es lo que todos queremos”, concluyó.
De la presentación participaron Alex Marinucci, coordinador
general de la elaboración del Plan Estratégico, quien brindó precisiones al
respecto, junto al Director General de Planeamiento, Gestión Turística y
Fomento de las Inversiones Alejandro Richardet, y a la Directora General de
Desarrollo de Productos Mónica Beber, quienes lo hicieron en representación de
la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia Carolina Gaillard; y el
Diputado Provincial Ángel Bahler. También estuvieron presentes Omar Chiarello,
de Asodeco; Mario Ángel Fink, de UTHGRA; Leonardo Schey, de Actitur; los
concejales Alberto Armanazqui e Irma Bergalio; la directora de Promoción y
Desarrollo Turístico del municipio, María de los Ángeles Todone; y la Directora
del Centro de Convenciones, María Paz Bonelli, además de los nombrados
previamente, entre otros.
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