Capacitaciones para la exportación de cítricos


Finalizó el ciclo de cursos para monitoreadores de campo e inspectores de empaque para la Campaña citrícola 2018-2019 organizado en forma conjunta por la Oficina Operativa del Centro Regional Entre Ríos del Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En el marco del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para Exportación a la Unión Europea y Mercados con similares restricciones cuarentenarias, profesionales del INTA Concordia han dictado parte de los cursos teórico-práctico acerca del diagnóstico visual de síntomas y posteriormente realizaron la evaluación de los contenidos abordados. De la capacitación han participado alrededor de 18 aspirantes a monitoreadores de campo y 50 a inspectores de empaque entre Concordia y Chajarí.

Los temas tratados, según se informo a 7Paginas, incluyeron entre otros, los procedimientos operativos de las distintas etapas del Programa, normativas e instructivos para la certificación de productos, sistemática del monitoreo y explicación de las diferentes etapas de exportación. Los disertantes profesionales del INTA Concordia Ing Vanesa Hochmaier y Lourdes Burdyn y el técnico Daniel Zaballo, presentaron las características generales de las diferentes enfermedades cuarentenarias de los cítricos, el diagnóstico visual de las enfermedades y los daños producidos por factores abióticos y plagas. Además, se mostraron los síntomas provocados por la bacteria causante de HLB y las características del insecto vector.  Por último, se realizó la parte práctica en el reconocimiento de diferentes síntomas expresados en material fresco.

Ambos cursos fueron dirigidos a ingenieros agrónomos, profesionales y técnicos de carreras afines, terciarios o con secundario con orientación agropecuaria, que no tengan relación de dependencia laboral con productores y exportadores inscriptos en el Programa de Certificación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.