El gobierno de Chajarí brinda recomendaciones para prevenir el dengue


La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.

En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

Chajarí: ciudad libre de dengue


El Municipio local trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, a partir del primer caso positivo que ocurrió en febrero de 2016, realizando tareas de descacharrizado y campañas de concientización.

Es en este marco que se viene concretando, desde noviembre del 2016, un trabajo en conjunto, mediante ovitrampas, con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con quienes se continúa llevando a cabo las tareas de monitoreo y prevención del dengue.

Cabe recordar que los objetivos de esto son: monitorear la actividad de oviposición de las hembras de Aedes Aegypti vector del dengue, zika y chikunguya en la ciudad de Chajarí durante toda la temporada primavera, estival y otoño del período octubre 2018 - mayo 2019; estudiar la dinámica espacial mediante el análisis de las ovitrampas positivas, para localizar zonas de mayor riesgo donde realizar tareas de control del vector; analizar la dinámica temporal, a lo largo de las semanas, de Aedes Aegypti mediante el monitoreo con ovitrampas con el fin detectar los momentos en los cuales la actividad de ovispostura de las hembras es mayor; y, finalmente, determinar semana a semana cuáles son las zonas prioritarias para la descacharrización exhaustiva.
Todo este trabajo permanente y continuo es posible a partir de un trabajo en equipo (diferentes Áreas del Municipio y la UADER), fortaleciendo a la comunidad a través de la educación y concientización y realizando tareas concretas de limpieza y saneamiento ambiental. En este sentido, además, durante el 2018 se realizaron dos campañas de limpieza en diferentes barrios de la ciudad, a través de las cuales se instó a los vecinos a que limpien sus propiedades y saquen los cacharros de sus viviendas y el Municipio pasó, posteriormente, a retirarlos.

LO MÁS LEÍDO
CHAJARÍ: EL MUNICIPIO DA A CONOCER EL ORDEN DE MÉRITO PARA EL ACCESO A VIVIENDAS SOCIALES
INGRESÓ AL CONCEJO UNA PROPUESTA PARA DENOMINAR NORA "NENÉ" CAVALLARO A UNA CALLE
HORARIOS DE TERMAS CHAJARÍ Y TERMINAL DE ÓMNIBUS EN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
EN CHAJARÍ EL RECESO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL ES DEL 24 DE DICIEMBRE AL 2 DE ENERO
CHAJARÍ: EL MUNICIPIO PRESENTA SU NUEVO SITIO WEB
 Escucha la radio pública en internet
 Tv Chajari

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.