Hay una fuerte apuesta cultural en toda la provincia para el verano


El gobierno, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, propone para esta temporada una importante agenda artística y cultural en diferentes localidades. En playas, museos, plazas y escenarios itinerantes se podrá disfrutar de música en vivo, cine al aire libre y espectáculos infantiles

También obras de teatro nacionales y entrerrianas, circo, gastronomía y actividades recreativas para toda la familia se incluyen en esta agenda, que se desarrollará desde el 11 de enero hasta el 3 de marzo con acceso libre y gratuito.

El programa Cultura Encendida es parte del lema Entre Ríos, Cerca de Tuyo, de la campaña de verano, y cuenta con una rica programación de nivel nacional, provincial y regional, con una amplia gama de posibilidades y expresiones para chicos y grandes. Se caracteriza por el movimiento y la itinerancia que le permiten abarcar toda la provincia llegando, no solo a los lugares turísticos, sino también a otras localidades que podrán disfrutar de contenidos culturales de calidad y gratis.


Contenidos en movimiento

Habrá gira teatral de elencos por más de 10 localidades; se montará una carpa de circo en Colón y en Valle María; el Cine Móvil dará funciones todo el verano; habrá recreación cultural en diferentes playas de los tres corredores (Paraná, Uruguay y Gualeguay); y el Camión con escenario móvil para desembarcar en plazas con feria y música al aire libre. Todo esto con importante participación de los municipios y diferentes artistas de toda la provincia.

Cultura Encendida ofrecerá también una temporada de teatro en la ciudad de Colón; los museos provinciales abiertos con horario de verano para mostrar nuestro patrimonio y una nueva propuesta en Paraná con el Parador Usina, todos los fines de semana.



Detalles de la programación y los contenidos

Temporada Teatral en Colón

Se harán presentes para encontrarse con un gran público distintas figuras de la escena nacional, habrá arte circense y teatro pensado especialmente para el disfrute de la familia con niños y niñas, al aire libre aprovechando los entornos naturales. La temporada en esta ciudad está programada entre el 12 de enero y el 23 de febrero en la Casa del Bicentenario, ubicada en Bv. Gaillard 179.

La programación incluye dos obras de teatro, “Ser ellas”, un diálogo imaginario entre Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir, autoría de Erika Halvorsen, dirigida por Adrián Blanco y con la actuación de Ana Celentano, Anabel Cherubito y Fabiana García Lago. Noches de sábado a las 22.

“Maestra Normal”, será la otra propuesta para todos los domingos a las 21. Se trata de un unipersonal escrito e interpretado por Juan Pablo Geretto. Aquí se narran las peripecias de una maestra durante un acto escolar.

Por única vez en Colón, durante el ciclo se presentará Leonor Benedetto con “Atentamente”. La puesta en escena aborda el sentido de la palabra Patria. Un espectáculo basado en la lectura de lo mejor de nuestra literatura epistolar. La función se realizará el sábado 19 de enero, a las 22.

Carpa de circo y teatro La Moringa

En Colón, desde el 11 de enero hasta el 28, se instalará la carpa de circo y teatro La Moringa. Con variedades circences, música y humor que serán el deleite para toda la familia todos los días desde las 21 y a las 22.30. A las 24 habrá funciones trasnoche para jóvenes y adultos. La entrada será gratuita con salida a la gorra.

En febrero, del 10 al 17, la carpa se mudará a Valle María, que cuenta con un balneario a orillas del Paraná.

Parador Usina, más de 300 artistas

En la ciudad de Paraná se establecerá el Parador Usina, un espacio donde se ofrecerán recitales al aire libre, teatro, arte urbano, danza, performances, infantiles, cine y patio gastronómico. Será con acceso libre y gratuito. La apertura del Parador paranaense se realizará el sábado 19 de enero y se extenderá hasta el 3 de marzo.

Actuarán en el Parador Usina artistas como La Delio Valdéz, Combo Mutante, Negro Aguirre Quinteto, Eruka Sativa, Carolina Peleritti, Liliana Herrero, Tonolec, Sigg Ragga, Gildas, Babel Orquesta, Angela Herrera, Emilia Cersofio, y Cumbia Queers, entre muchos otros.



En teatro acompañará Carolina Papaleo con su obra “S.O.S Nací Mujer”; “Conferencia sobre la lluvia”, con Fabián Vena; “Un Rubio Peronista”, el Seleccionado Entrerriano de Match de improvisació,n coordinado por Fabio “Mosquito” Sancineto. Estarán presentes además las obras internacionales “La Primavera de las Moscas” (Colombia) y IARA (Brasil). Entre las propuestas infantiles se encuentran Los Cazurros (Bs. As.), “Bigote de Novia” y “Un cuento de piratas” de elencos entrerrianos, entre otros.

Participarán Trópico de Plata; Maratón Femina Stand UP con las interpretaciones de Eva Cabrera, Lucía Gómez, actrices de Córdoba y Santa Fe.

Acompañarán también una de las presentaciones del Ciclo un desfile de la artista drag Reina Hells y el grupo de danza de calle “Danza Combate”.

Se emplazará un escenario al aire libre en el que participarán djs, muestras visuales y habrá patio de comidas.

El Parador Usina funcionará todos los viernes sábados y domingos de la temporada, desde las 19 con entrada gratis.


Gira teatral

Durante enero y febrero distintas obras teatrales de la cartelera nacional y local, estarán de gira por ciudades entrerrianas en pequeñas salas y con entrada gratis. Chajarí, San Salvador, Federación, Colón, Santa Anita, Caseros, San Jaime de la Frontera, Gilbert, Nogoyá, Federal, Rosario del Tala, Gobernador Maciá, Aranguren, Paraná, Villa Clara y Villaguay son las localidades incluidas en esta gira.

Las obras en gira son: “Atentamente”, interpretada por Leonor Benedetto; “S.O.S. Nací Mujer”, de Carolina Papaleo, y la obra entrerriana “Irene, la marca del amor”, con la actuación de Daniela Osella.

Itinerancia del Camión de Cultura Encendida

Cultura Encendida se propone también una serie de actividades en itinerancia, en una lograda tarea de producción para concretar actividades artístico-culturales en los distintos pueblos de la provincia. Este acercamiento entre comunas y la Secretaría de Turismo y Cultura se llevará a cabo con la utilización de un camión equipado con escenario, luz y sonido que se instalará por un día en las plazas, con acceso libre. La propuesta incluye música con artistas de cada localidad, feria y gastronomía con figuras destacadas de nuestra cocina con identidad. El cierre de cada jornada del camión será con una gran bailanta popular en cada pueblo que visite.

El Escenario Rodante de Cultura Encendida recorrerá: Villa Paranacito, Ceibas, Larroque, Urdinarrain, Basavilbaso, Rosario del Tala, Lucas González, Maciá, Nogoyá, Hernández, Viale, Seguí, María Grande, Cerrito, Hernandarias, Piedras Blancas, San Salvador, Gral Campos, Santa Ana, Federal y Feliciano.

Cine Móvil

El Cine Móvil recorrerá la provincia dando funciones gratuitas con cortos entrerrianos y la película El Potro, lo mejor del amor. El recorrido del Cine Móvil será por Ibicuy, Paranacito, Ceibas, Aranguren, Hernández, Nogoyá, San José, Villa Elisa, Colón, Santa Elena, Cerrito, Villa Urquiza, Santa Ana, Chajarí, Gilbert, Herrera, Caseros, Concepción del Uruguay, Benito Legeren, Puerto Yeruá, Concordia, Rosario del Tala, Basavilbaso y Villaguay.

Recreación cultural en playas

Sucederá en los balnearios de Rosario del Tala, Villa Urquiza, Concepción del Uruguay, Federación, Concordia, Paraná, Piedras Blancas y Valle María. Se desarrollarán actividades participativas para toda la familia: juegos, prácticas de yoga y atardeceres con música en vivo.

Todas las propuestas de Cultura Encendida se podrán encontrar en la fan page Cultura Entre Ríos y la web cultura.entrerios.gov.ar

Con tecnología de Blogger.