EE.UU. advierte a Maduro que podría terminar preso en Guantánamo


El asesor de Seguridad Nacional de Trump le sugirió al líder chavista que acepte una amnistía, "así puede irse a descansar a una playa bonita"

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió al presidente Nicolás Maduro de que si no acepta la transición democrática en Venezuela y se retira voluntariamente pronto, acabará en el penal de la base naval de Guantánamo, donde quedan unos 55 detenidos acusados de terrorismo islamista. No obstante, aseguró que no es "inminente" una opción militar para favorecer cambios en Venezuela, apenas un día antes de que chavistas y antichavistas vuelvan a medir fuerzas en las calles. Bolton, que el jueves escribió en su cuenta de Twitter que le deseaba a Maduro "un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela", ayer insistió con la idea: "A Maduro le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo".

Aunque Bolton descartó una intervención militar inminente de Estados Unidos, a través de Brasil o Colombia, renovó la idea de que el presidente Donald Trump mantiene "todas las opciones sobre la mesa" para presionar a Maduro ante la crisis en el país caribeño. El funcionario aconsejó a Maduro y sus principales asesores que "aprovechen la amnistía" que les ofreció el presidente encargado designado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Juan Guaidó, y declaró que la Casa Blanca está "abierta a tener conversaciones" sobre "dónde podría aterrizar" el presidente venezolano si decide abandonar el poder. "No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro" en caso de que se quede en el país después de abandonar el poder, afirmó Bolton.

Luego, se sumó a la andanada el vicepresidente Mike Pence, quien tras reunirse con representantes de la comunidad venezolana en el sur de Florida, afirmó que la lucha en el país sudamericano es "entre la democracia y la dictadura" y consideró que es el momento de que Venezuela "recupere la libertad".

Sanciones

Lo de Washington no fue solo discursivo: el Departamento del Tesoro anunció que las compañías no estadounidenses que le compran petróleo a Venezuela a través del sistema financiero de Estados Unidos o agentes de este país tienen hasta el 28 de abril para poner fin a sus compras. La nota es consecuencia directa de las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, por parte de Washington, que supone un embargo de facto a las exportaciones petroleras a Estados Unidos.

Mientras, Maduro llamó a los militares a "expandir la capacidad de inteligencia preventiva contra el terrorismo, contra el golpismo", en el marco de lo que consideró una batalla histórica contra la mayor agresión, que asegura enfrentó su país. Otra vez frente a militares, en ejercicio casi permanente desde hace una semana, Maduro advirtió que "el imperio norteamericano, las viejas potencias colonialistas de Europa y un puñado de gobiernos oligárquicos, entreguistas, pretenden ponerle la mano al poder político y a la riqueza en Venezuela".

El mandatario instó a los militares, además, a rechazar la amnistía votada por la AN para los efectivos de defiendan la Constitución porque, dijo, no son delincuentes. De fondo, los asistentes cantaban "leales siempre, traidores nunca".

Marchas y contramarchas

Para hoy se espera otra jornada compleja, porque chavistas y antichavistas volverán a ganar las calles, en coincidencia con el aniversario número 20 de la llegada al poder de Hugo Chávez. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) moverá toda su estructura para llenar "de revolucionarios" –al decir del jefe partidario, Diosdado Cabello– la céntrica avenida Caracas "para conmemorar el cumplimiento de los primeros 20 años de la Revolución Bolivariana". Del otro lado, el antichavismo también se movilizará hoy, en cinco puntos de Caracas y en varias ciudades del país. "Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la Unión Europea. Vamos a hacer la marcha más grande en Venezuela y en la historia de nuestro continente", pronosticó Guaidó.

A 20 años de la llegada de Hugo Chávez al poder

Venezuela conmemora hoy el 20º aniversario de la llegada al poder de Hugo Chávez con la inédita coexistencia de dos presidentes paralelos, en un conflicto de poderes que explica la parábola que fue de la anunciada "revolución bolivariana" a la peor crisis política, económica, social y humanitaria de su historia. Teniente coronel del Ejército, Chávez surgió a la vida pública el 4 de febrero de 1992, cuando encabezó un intento fallido de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, por el que fue preso.

Indultado en 1996, fundó un partido, el Movimiento Quinta República (MVR), con el que capitalizó el desencanto general por el empobrecimiento y la corrupción crecientes, y ganó las elecciones de 1998. El 2 de febrero de 1999 asumió la presidencia tras jurar por "esta moribunda Constitución" y dedicó sus primeros esfuerzos a promover una reforma de la Carta Magna, aprobada a fines de ese año. Desde entonces la República de Venezuela se llama también Bolivariana y el período presidencial, antes de cinco años, dura seis. A partir de allí, Chávez anunció su "revolución bolivariana", de corte socialista, y entre 2000 y 2001 se distanció de las clases medias, que interpretaron una reforma educativa como un intento de adoctrinamiento marxista de los alumnos primarios y rechazaron medidas económicas adoptadas por decreto. No obstante, en diciembre de 2000 ganó cómodamente las elecciones para iniciar en enero de 2001 un período bajo el imperio de la nueva Constitución. En abril de 2002, un grupo de civiles y militares aprovechó protestas multitudinarias contra la decisión de Chávez de eliminar el sistema meritocrático para la designación de ejecutivos de la petrolera PDVSA y lo sacó del gobierno por 36 horas.

La intervención en esas protestas de grupos civiles chavistas armados, que provocó 19 muertos y cientos de heridos, dio lugar a las primeras denuncias sobre violaciones de derechos humanos y manipulación de la Justicia, que irían multiplicándose con el tiempo. Tras afrontar un prolongado paro general entre fines de 2002 y principios de 2003, Chávez dispuso el control cambiario. Entonces se notaron los primeros síntomas de inflación y desabastecimiento.

Luego de sortear con éxito un referéndum revocatorio en 2004, Chávez fue reelecto a fines de 2006 e inmediatamente ordenó crear un "partido único". Así nació el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En 2007 tuvo su primer revés en las urnas, cuando una mayoría rechazó su nuevo proyecto de reforma constitucional, con la que aspiraba a eliminar todo límite a su reelección. Obtendría esa franquicia dos años después, en otra consulta. Paralelamente, Chávez subió el perfil de Venezuela en el terreno internacional. Cultivó una estrecha relación personal con Fidel Castro, a quien dio petróleo para Cuba a cambio de legitimidad política y agentes de inteligencia; se alió a China, Rusia e Irán, y asumió un liderazgo regional que fue costoso en recursos petroleros. El 30 de junio de 2011, Chávez informó que padecía cáncer. Volvió a ganar los comicios en octubre de 2012, apareció en público por última vez en diciembre, y el 5 de marzo de 2013 se anunció su muerte. El 13 de abril, Nicolás Maduro fue elegido presidente.

Bajo la gestión de Maduro empeoró la situación económica: Venezuela vive en emergencia humanitaria por el desabastecimiento casi total de alimentos y medicinas, y desde noviembre de 2017 sufre hiperinflación. Asimismo, se multiplicaron las protestas y la represión, con decenas de muertos y heridos, y cientos de opositores presos o inhabilitados para cargos públicos. Como consecuencia, 5 millones de personas se fueron de Venezuela en estos 20 años, según diversas organizaciones.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.