El Secretario de Deportes cuestionó los cambios en el área a nivel nacional


El secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez, criticó la decisión del Gobierno nacional de convertir la Secretaría de Deportes en una Agencia y planteó la necesidad de debatir en profundidad la medida. Aseguró que “más allá de la forma jurídica, el foco debe estar puesto en la quita de recursos para financiar el deporte, sobre todo el amateur”

“Considero que este tipo de modificaciones, que resultan trascendentales para el desarrollo del deporte nacional, ameritan un tratamiento distinto. Bajo ningún punto de vista esta modificación debió hacerse por un Decreto de Necesidad y Urgencia”, dijo el funcionario provincial al confirmar que los secretarios de Deportes de las provincias tomaron conocimiento de esta medida recién a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

En esa línea, planteó que el proyecto sea tratado por el Congreso Nacional, “escuchando todas las voces de los actores involucrados en el deporte argentino”. “Además, esta medida nos extrañó, ya que existe la Convención Nacional del Deporte y este tema nunca fue tratado”, aclaró.

“Lo más preocupante, más allá de la naturaleza jurídica del ente, es la actual situación económica que estamos atravesando y que se ve reflejada en el recorte presupuestario al deporte nacional, y su impacto en los actores del deporte entrerriano”, resaltó Gómez.

En diálogo con esta Agencia, aseguró que la quita de subsidios que la administración de Mauricio Macri implementó, impactó fuertemente en los clubes de barrio, “a los que se les complicó el pago de los servicios públicos”.

“Ante esta situación -recordó- el Gobierno provincial decidió atender las necesidades de estas instituciones, para que puedan continuar cumpliendo con su rol social y sacando a los pibes de la calle y de las drogas, con presupuesto propio y a través de aportes. En 2018 se invirtieron cerca de 16 millones y se asistió a más de 280 atletas amateurs”.

Teniendo en cuenta la medida adoptada por el Ejecutivo nacional, Gómez estimó que “en 2019, la Provincia deberá continuar con la misma política y redoblar la apuesta aumentando el presupuesto provincial en materia de deporte”.

El rol de los gobiernos provinciales

Gómez adelantó que el 12 y 13 de febrero se reunirá nuevamente la Convención Nacional del Deporte, en donde espera que se le comunique a las provincial cuáles serán los alcances de la medida, y qué rol jugaran en la toma de decisiones.

Si bien el funcionario se manifestó en contra de la medida, aseguró que están abiertos al debate y la discusión: “Lo más saludable es que se escuchen todas las voces del deporte nacional y de los responsables de las políticas deportivas a nivel provincial, sobre todo si se quiere hacer más eficiente la gestión y que los recursos realmente lleguen a los protagonistas. Para ello, el Estado debe ser el garante”, dijo.

Secretaría Vs Agencia

Entre las justificaciones para la creación de la Agencia, el Gobierno nacional aseguró que a partir de esta nueva figura, se disminuirá significativamente la burocracia existente para el pago, entre otras cosas, de becas y subsidios a los deportistas.

Al respecto, Gómez opinó que los tiempos burocráticos “no dependen del formato del ente, sino de la vocación y la decisión política de hacer mucho más intenso el trabajo en cada una de las áreas del Estado”.

Forma jurídica de los clubes

El funcionario puso especial énfasis en la intención de transformar la forma jurídica de los clubes, de las actuales asociaciones civiles a sociedades anónimas.

“Nosotros abonamos fervientemente en que los clubes deben continuar bajo la figura de asociación civil, y bajo ningún punto vamos a admitir una decisión que apunte a transformarlos en asociaciones anónimas. No es necesario transformarlos para que sean eficientes. Además, los dirigentes de esos clubes son personas que cuyo principal característica es la vocación de servicio”, finalizó. (APFDigital)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.