Rubén Dal Molín presenta un libro sobre los nuevos desafíos de los municipios


Se trata de la segunda obra de Dal Molín, quien está al frente de la Secretaría de Gobierno del Gobierno de Chajarí. La presentación será el miércoles 27 de febrero a las 20:30 hs. en Sala Independencia del Centro Cultural.

Esta obra, que cuenta con el prólogo escrito por el Intendente Pedro Galimberti, ha sido editada por editorial Delta Editora, bajo el título "Municipio: nuevos desafíos".

El libro cuenta con 140 páginas que profundizan sobre los nuevos roles que, a partir de las sucesivas reformas al estado iniciadas en la década del ́90, se han establecido para los municipios, y la necesidad de un cambio de enfoque para poder cumplir con los mismos.

A lo largo de 4 Capítulos, Dal Molín abarca diferentes temáticas referidas a los municipios y el desarrollo local, descentralización político - administrativa, las potencialidades del entorno. Aplicación de nuevas tecnologías, gestión de municipios y calidad en servicios de gobierno local, entre otros temas.

"Cuestionarnos sobre los alcances y posibilidades forman parte de este humilde aporte. Abre las posibilidades de que actores políticos y sociales interesados en temáticas similares, puedan profundizar en el análisis y estudio aspecto apuntados en estas líneas", manifiesta Dal Molín en el párrafo final.

En diálogo con la Radio Pública Chajarí FM 88.7 Rubén Dal Molín comentó que "el libro en verdad se titula Municipios: nuevos desafíos. Desarrollo local. Gobierno electrónico. Gestión de calidad. Abarcando la aplicación de estas tres técnicas en los municipios como herramientas para su gestión".

En este sentido, explicó que "los Municipios como estamentos de Estado, como el Estado más cercano que tiene la gente, es el que viene en los últimos años tomando un sinnúmero de competencias que antes no tenía a su cargo". Y que "en este marco, es bueno recordar que existen cuestiones que están al alcance de la administración municipal, por ejemplo la tecnología, que ha modificado las relaciones sociales pero que también puede ser muy bien utilizada para hacer más eficiente la gestión municipal", aunque dejó claro que hay muchos municipios aún que no están utilizando a la tecnología como instrumento de gestión.

En el caso puntual del Municipio de Chajarí, Dal Molín reconoció su avance en esta cuestión, mencionando como ejemplo la implementación del nuevo sistema de labrado de actas de infracciones de tránsito denominado E-nspector. "La tecnología hoy puede permitir innumerables cuestiones para mejorar la administración pública" enfatizó.

En cuanto al tema del desarrollo local, Dal Molín explicó que este tema se menciona "desde la perspectiva de que los Municipios deben procurar mejorar su entorno de manera tal de hacer más competitivo su propio municipio", marcando que con el libro también se avanza en ese aspecto.

Por último, se refirió al tema de gestión de calidad, al cual se lo presenta en este libro "como instrumento de gestión ya", que al ser incorporado en algunas áreas del municipio, "traerá mejoras indudablemente no sólo al funcionamiento del área, sino que además va a mejorar la relación de los propios trabajadores cómo con el público en general", manifestó.

Dando cierre a la charla, Dal Molín afirmó que su libro "apunta a ir viendo cuáles son las herramientas de mejoras que puede llegar a tener un municipio, adaptándose a los tiempos actuales, aprovechando las nuevas tecnologías, mirando cómo debe trabajar en el desarrollo, y además viendo de qué manera puede tejer una red para ir sosteniendo esto", dejando en claro que siempre se cuenta con poco recursos para llevarlo a cabo.

El anterior libro de Rubén Dal Molín se titula "Marketing en gobierno local", donde abarca la aplicación de esta técnica en los municipios, que, según el propio autor, desde las editoriales consultadas le expresaron que el tema del Gobierno Municipal es una temática muy poco abordada en los libros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.