Triste final: Encontraron el avión de Emiliano Sala en el fondo del Canal de la Mancha
Así se lo informaron autoridades británicas a la familia,
que se encuentra en Nantes.
Los restos del avión que trasladaba al futbolista Emiliano
Sala de Nantes a Cardiff fue encontrado este domingo en el fondo del mar del
Canal de la Mancha por el FPV Morven, el barco rentado por su familia y
sostenido por donaciones online. David Mearns, el oceanógrafo que conducía las
operaciones de búsqueda para la familia Sala, aseguró que los restos del avión
“fueron localizados alrededor de las nueve de la mañana”.
Los restos del avión que trasladaba al futbolista Emiliano
Sala de Nantes a Cardiff fue encontrado este domingo en el fondo del mar del
Canal de la Mancha por el FPV Morven, el barco rentado por su familia y
sostenido por donaciones online. David Mearns, el oceanógrafo que conducía las
operaciones de búsqueda para la familia Sala, aseguró que los restos del avión
“fueron localizados alrededor de las nueve de la mañana”.
La familia Sala, que se encuentra en la ciudad francesa de
Nantes, fue informada por la policía por orden de la agencia de investigación
británica de accidentes aéreos AAIB, que está cargo de los peritajes oficiales
para conocer las causas del accidente. También fueron notificados los
familiares de David Ibbotson, el piloto que conducía el Piper Malibu N264DB,
que trasladaba a Sala a su nuevo equipo en Cardiff. Sala había ido a despedirse
de sus amigos del Nantes, de donde el goleador había sido transferido por 17
millones de euros al club galés, que pelea por evitar el descenso en la Premier
League inglesa. El vuelo no había sido organizado por los clubes sino por el
intermediario de la transferencia, Willie Mc Kay. “Por respeto a la familia no
daremos más detalles” dijo Mearns, aunque advirtió que quedaron “devastadas” en
diálogo al corresponsal de Sky News en Guernsey, la isla en cuyas cercanías
encontraron los restos del Piper.
El aparato fue encontrado en el primer día de reanudación de
la búsqueda, en un operativo conjunto entre el Morven y el Geo Ocean III,el
avión del Ministerio de defensa rentado por la agencia AAIB, luego de que el
hallazgo de los asientos del aparato los orientara sobre la trayectoria de la
caída del avión, que había desapareció el pasado 21 de enero. Los voluntarios
de la isla habían buscado durante 72 horas pero abandonaron la búsqueda porque
creían que existían solo “remotas posibilidades de encontrarlos con vida “en
esas aguas heladas y profundas”.
“Como acordamos con la agencia de investigación de
accidentes, ellos movieron el barco Geo Ocean III sobre la posición que
nosotros le dimos para identificar visualmente al aparato por un vehículo
operado remotamente” explicó David Mearns en un Twitter. Explicó además que
“las familias de Emiliano Sala y David Ibbotson fueron notificados por la
policía. La AAIB hará una declaración mañana (por el lunes). Hoy nuestros
pensamientos están con las familias y los amigos de Emiliano y David”.
En una conversación con Sky News en St. Peter, la capital de
Guernsey, Mearns agregó: “Éste es el mejor resultado que nosotros podemos
esperar para las familias. Pero esta noche ellos escucharon devastadoras
noticias y por respeto a ellas , no voy a comentar más allá lo que ha pasado”.
El FPV Morven había salido a las 3 de la mañana del domingo
del puerto de St. Peter a recorrer un área de 4 millas náuticas, que se habían
dividido en dos con el Geo Ocean III, para patrullar y duplicar las
posibilidades de encontrar los restos.
Los ocho tripulantes y científicos del Morven estaban a 24
millas de Guernsey cuando ellos vieron vieron y escucharon algo en el sonar a
bordo. Pasaron una y otra vez sobre el área para hacer un pinpoint o
demarcación y tener una visión más cercana. A lo largo del día pasaron por
varios estadios de identificación antes de que Mearns se convenciera de que
habían encontrado al Piper. El Morven es operado por la firma de instalación de
cables submarinos A-2-Sea y está equipado con la más moderna tecnología.
Fue en ese momento cuando el Morven transfirió la responsabilidad
de la búsqueda al Geo Ocean III, en donde funcionarios de la agencia de
investigación de accidentes (AAIB) se encargarán de la confirmación y formal
identificación de los restos del avión. Ellos hicieron descender un vehículo
robotizado para para identificar al Piper y tomar fotografías. El primer paso
de una investigación formal , que decidirá las causas del accidente,
dictaminará las razones y responsabilidades y a quien corresponde la
negligencia , si la hubo.
“Nosotros coordinamos esta búsqueda con el gobierno
británico. Los dos barcos van a investigar con sonar la topografía y el fondo
del mar. Luego un vehículo con control remoto llamado VOV descenderá para investigarlos
y fotografiar. Con este procedimiento conjunto hemos duplicado las
posibilidades de encontrarlo”, había explicado Mearns antes del inicio del
rastreo. Con los dos barcos con sonar y una operación conjunta, los
especialistas decidieron con pragmatismo multiplicar las posibilidades de
encontrar al Piper trabajando coordinadamente. Y lo consiguieron en las
primeras horas de búsqueda.
Clarin
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