La Madrid: ”Entre Ríos necesita un plan operativo e innovador pensado a 30 años”


Entre Ríos tiene necesidad de un plan estructural,  vanguardista que permita aumentar la competitividad provincial; entendiendo a ésta en tanto relación indivisible entre educación e infraestructura. Creo que manteniendo la inversión en estos dos aspectos, y haciéndolo en el marco de un plan de largo alcance, se podrá avanzar en el desarrollo entrerriano: una educación que permita “aprender a aprender” y se convierta así en un factor estratégico, sumada al desarrollo de la infraestructura hará de la provincia de Entre Ríos un Estado moderno. De distintos modos, ejerciendo mis funciones como Diputado y ahora, a través de mis proyectos como precandidato a Senador,  propongo promover la inversión productiva y fomentar la innovación, en un contexto de integración mundial.

¿Por qué subrayar el aspecto educativo? Porque si nos paramos en la lógica más evolucionada del mismo: el “aprender a aprender”, estaremos brindando a los entrerrianos competencias básicas, de gran influencia en todas las demás, que los preparará para ser parte de una sociedad adulta.

¿Por qué subrayar la infraestructura como elemento estratégico? Porque es la respuesta a las expectativas de los entrerrianos que desean vivir en un Estado que les de oportunidades de crecimiento, les provea estabilidad, certidumbre y dignidad; y además, porque si se logra el armado de un Plan Provincial de Infraestructura multisectorial, evolutivo y de largo alcance habremos terminado con las políticas cortoplacistas que sólo buscan llevar agua para el molino de funcionarios que miran más el pago chico y no la provincia de manera sistémica e integral.

Hay que repensar y diseñar una nueva hoja de ruta en la que seamos creadores de riqueza y empleo, se oriente la educación y la producción, se optimice el uso de los recursos, se reduzca la generación de residuos, se cuide  el consumo de energía y se obtengan beneficios ambientales. Si la provincia quiere estar a la altura de los tiempos, habrá de dedicar parte de su presupuesto al financiamiento de proyectos y trabajos que abarcan todos los eslabones de la innovación y la modernización tecnológica. Serán, así, la ciencia y la tecnología las que, cual usinas de ideas, brindarán soluciones innovadoras a muchos de nuestros problemas y traducirán nuestras debilidades en  oportunidades.

Estamos frente a la necesidad imperiosa de establecer qué provincia queremos para los próximos 30 años y, en base a eso, gestar un plan que se actualice de forma permanente y siempre este trabajando con vista de futuro. ¿Por qué a 30 años? Porque la sustentabilidad nos la tiene que proveer el hecho de ser una provincia previsible, largoplacista, que trabaje sistemáticamente con el horizonte de los 30 años. Es decir, es menester concebir un Plan que no pare, que esté vivo.

La provincia requiere con urgencia el desarrollo de un plan permanente y un programa de inversión, que sume a todas las fuerzas políticas y a los distintos actores sociales congregados por acuerdos, en función de resolver las obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento de la sociedad y la economía entrerriana, siempre teniendo en cuenta ser amigables con el ambiente. Entre otras habrá que incluir en el Plan:

·       Infraestructuras de transporte y logística.

·       Infraestructuras de eficiencia energética (concentrados en que sean fundamentalmente renovables).

·       Infraestructuras Hídricas.

·       Infraestructuras de telecomunicaciones.

·       Infraestructuras de vivienda, salud, educación, recreación, seguridad.

·       Infraestructura económica
Si queremos ser una provincia adulta, tenemos que gestar un Plan que exceda a la política, que sea más bien un pacto social.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.