Cuidame del frío, la nueva campaña de Salud para este invierno


El Ministerio de Salud lanzó la Campaña de Invierno 2019 con el objeto de organizar los servicios sanitarios para la atención diferenciada en guardias y difundir medidas para prevenir las infecciones respiratorias. Hubo actos en Paraná y Concepción del Uruguay y el jueves será el turno de Concordia.

En el comienzo de la temporada invernal, y con el aumento de enfermedades de estación, el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, implementa una estrategia de atención para enfrentar la demanda aumentada en guardias de hospitales y centros de salud.

En Entre Ríos, la llamada Campaña de Invierno es una estrategia que se lleva adelante hace 16 años, e impulsa la organización planificada de las acciones sanitarias previstas antes y durante la época de frío para quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir: los menores de 6 años.

Este año lleva como slogan Cuidame del frío, y tiene como fin disminuir la morbimortalidad por enfermedades respiratorias en esta franja etaria promoviendo el fortalecimiento de la actualización y capacitación del recurso humano con enfoque en el trabajo en equipo, así como la difusión de medidas de prevención, y la organización de los servicios para brindar una mejor atención.

En este marco, se realizaron dos lanzamientos, según el área de cobertura por Región, con la presencia de autoridades e integrantes del equipo técnico de la cartera sanitaria. La primera, en Concepción del Uruguay y la segunda en Paraná. En ambas, se trabajó con la modalidad de taller, analizando casos clínicos y su resolución en hospitales y centros de atención primaria. También se dio cierre al curso virtual presencial mediante el cual la cartera sanitaria capacitó a los profesionales para una mejor organización en los efectores.

El secretario de Salud, Mario Imaz, al cierre del acto protocolar en Paraná señaló: "Quiero transmitirles el saludo de la señora ministra de Salud, Sonia Velázquez, por la presencia de todos y el compromiso mantenido desde hace 16 años con la Campaña de Invierno". Asimismo analizó: "La pauperización de la economía va a tener un impacto importante en los referentes de atención, y ya lo estamos viendo, porque la pirámide laboral se está socavando y las personas sin trabajo requieren de la asistencia de la salud pública".

Imaz remarcó: "Desde el Ministerio de Salud vamos a darles todas las herramientas, queremos que trabajen en forma articulada y en red y estamos muy contentos con el impacto que ha tenido la regionalización sanitaria que se traduce en números claros y concretos: hoy podemos decir que tenemos la mortalidad infantil más baja, histórica, de la provincia producto del trabajo de muchos años". Por último explicó: "Pretendemos que no sólo sea para el área perinatal, sino que haya un escalonamiento en la atención de toda la población sin cobertura".

En tanto, el secretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, indicó: “Consideramos a la salud como derecho, y aplicamos el principio de equidad en las intervenciones sanitarias, para poder brindar el seguimiento adecuado en estos casos a quienes están más expuestos a enfermar o morir”.

“La premisa clara que tenemos desde el Ministerio es apelar a la conjunción democrática de esa organización donde los equipos puedan suscribir la lógica de trabajo a la práctica en conjunto, teniendo en cuenta la horizontalidad en las decisiones pero sin perder de vista la construcción colectiva de lo que se defina”, señaló el profesional.

“Hacemos hincapié además en un contexto donde se profundizaron lamentable e innecesariamente las inequidades, las desigualdades sociales en Argentina y en la provincia como parte de una Nación, en la cual hay más gente con riesgo de enfermar y morir y las condiciones de supervivencia están amenazadas”, afirmó Zanuttini.

Las instancias de presentación de la Campaña estuvieron dirigidas a coordinadores departamentales de salud, autoridades municipales, directores de hospitales y centros de salud, miembros de los equipos interdisciplinarios de la cartera y de la filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En Paraná, también participaron la coordinadora técnica de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón; las integrantes del equipo, Romina Ferreyra, Valeria Rodríguez Alcantara y Élida Rodríguez; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; y el coordinador de Residencias Médicas, Lautaro Torriani.

Atención diferenciada y organización de la estrategia

Dado que las IRAB representan la tercera causa de mortalidad en niños menores de 5 años, el sistema público de salud se organiza para brindar medidas preventivas y atención oportuna de calidad a este subgrupo poblacional de riesgo. En este sentido, todos los establecimientos sanitarios de la provincia asisten de forma priorizada y diferencial a los chicos que presentan enfermedades como la bronquiolitis y la neumonía.

Cabe citar que a los pacientes que precisan inmediata atención, se les brinda asistencia en efectores del primer nivel (centros de salud), de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 8 a 12. En tanto, los hospitales y centros de referencia, hay atención diferenciada las 24 horas, con refuerzos en horas de mayor demanda.

En Paraná, los centros de referencia Ramón Carrillo, Arturo Oñativia y Gerardo Domagk, contarán además con dispositivos de refuerzo de la atención, todos los días de 16 a 22. El hospital Materno Infantil San Roque, de lunes a viernes de 12 a 23, y sábados, domingos y feriados de 8 a 24.

En Concepción del Uruguay, en el centro de salud Dr. Giacomotti, se refuerzan los horarios de 16 a 22. En tanto, en Concordia, la estrategia se ampliará con refuerzos en los centros de salud Ramón Carrillo, Constitución y La Bianca, todos los días de 16 a 22, y en el hospital Delicia Concepción Masvernat, todos los días de 14 a 22.

Para evitar las infecciones respiratorias

Desde el Ministerio de Salud, emitieron recomendaciones para prevenir y evitar la proliferación de las enfermedades que se dan en mayor medida en invierno:

-No exponerse al humo de tabaco.
-Ventilar los ambientes de las casas todos los días, de 15 a 30 minutos.
-Cuidar la higiene de manos.
-Desechar en la basura el papel que se utilice para sonarse la nariz.
-En los primeros seis meses de vida hasta alrededor de los 2 años se indica como medida de protección la lactancia materna exclusiva.
-Tener el esquema completo de vacunas y, para los grupos de riesgo, la aplicación de la vacuna antigripal (gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud).
-Mantener el sueño seguro de los bebés en posición boca arriba.

Síntomas para la atención prioritaria

Ante la aparición de cualquier síntoma de urgencia en menores de 6 años, tienen prioridad de atención en la sala o consultorio destinados a enfermedades respiratorias en centros de salud y hospitales, quienes presenten:

-Agitación y dificultad para respirar.
-Silbido o chillido en el pecho.
-Fiebre alta.
-Decaimiento o irritabilidad.
-Palidez o color azulado en el cuerpo.
-Dificultad para dormir o comer.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.