Gobierno postergó un mes la suba de impuestos a los combustibles
La Secretaría de Energía oficializará la medida a través de
una resolución que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial. Igualmente,
las productoras de hidrocarburos evalúan aplicar incrementos por el atraso
frente al dólar
El Gobierno nacional postergó un mes el aumento en los
impuestos a los combustibles para aliviar la presión inflacionaria en la previa
a la primera contienda electoral. La decisión no evita que las petroleras
ajusten los surtidores este fin de semana.
Fuentes del mercado anticiparon a ámbito.com que a pesar de
la medida del Poder Ejecutivo, las compañías productoras de hidrocarburos
evalúan aplicar un incremento de entre 2% y 3% en los próximos días. Se estima
que el atraso total en las bocas de expendio todavía ronda entre 6% y 20%.
Según pudo saber ámbito.com, la Secretaría de Energía
pospuso hasta el primero de julio el ajuste trimestral obligatorio establecido
en la reforma tributaria impulsada por Cambiemos y aprobada por el Congreso a
fines de 2018. La postergación se oficializará miércoles o jueves con la
publicación de una resolución o un decreto en el Boletín Oficial.
La ley de reforma establece un alza automática cada tres
meses del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido
de Carbono (IDC) según la variación de la inflación minorista que mide el
INDEC. En este caso, el primer trimestre de 2019 acumuló una suba de 11,8%. Por
lo tanto, en las estaciones de servicio se esperaba un impacto en el precio por
litro de entre 1% y 1,5% en las naftas y el gasoil.
Según los datos a los que accedió ese medio, a partir del
primero de junio la nafta tenía previsto subir $ 1,095 por el ajuste de
impuestos, mientras que el gasoil se debería incrementar $ 0,725. Sin embargo,
por decisión del Gobierno esta actualización quedará pendiente un mes más.
Desde que el exministro de Energía Juan José Aranguren
liberó el mercado de los combustibles, el precio se determina por cuatro
variables: la cotización del crudo Brent, el tipo de cambio, los biocombutibles
y los impuestos.
Un reciente estudio elaborado por la consultora Economics
Trend para la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro del País
(Fecac) reveló que en el último año de los $ 800 que se encareció el llenado de
un tanque promedio (se pasó de $ 1.400 a $ 2.000), unos $ 720 corresponden a la
devaluación. Los restantes $ 80 corresponden a los otros tres factores.
Sin embargo, los estacioneros alertan por la fuerte presión
impositiva en el sector, que estima ronda el 40%. “La carga impositiva final en
el precio del combustibles es mucho y muy fuerte. El Gobierno debería tomar
nota de este impacto y debería bajar la presión, para que luego baje el presión
final al consumidor”, afirmó Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac.
“La presión impositiva del sector es de casi 40%, si se suma
los impuestos al despacho de combustibles, el impuesto al Dióxido de Carbono,
el Impuestos a las Ganancias, el IVA, las contribuciones patronales, Ingresos
Brutos, comercio e industria de cada provincia y el impuesto al cheque o los
débitos y créditos”, agregó.
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