Artusi propone adherir a ley nacional de la Economía del Conocimiento


El diputado provincial, José Antonio Artusi (UCR en Cambiemos), presentó en la cámara de Diputados de la provincia, un proyecto por el que propone que Entre Ríos se adhiera a la ley nacional 27506, que crea el “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.

La iniciativa del legislador radical incluye un mecanismo de Estabilidad Fiscal similar al de la norma nacional.

En los fundamentos de su iniciativa, Artusi indicó que la economía del conocimiento es el sector que valora al conocimiento "como elemento fundamental para generar valor y riqueza. Abarca rubros como la informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, software, biotecnología, ingeniería, servicios profesionales y producciones audiovisuales. En esta Economía del Conocimiento se estructura un nuevo patrón de desarrollo donde surgen nuevas industrias y servicios los tradicionales se ven dinamizados por la aplicación de nuevas tecnologías. En la Argentina, las actividades de la Economía del Conocimiento, es decir aquellas que unen el uso intensivo de la tecnología y el capital humano altamente calificado, son las más dinámicas: el empleo entre 2007-2017 creció 65% más que en el resto de la economía y las ventas también crecieron en el mismo período 70% frente a un avance general del 12%. En su totalidad, la Economía del Conocimiento emplea a más de 430.000 personas en forma directa y exporta más de US$6300 millones, constituyéndose en el tercer complejo exportador del país", indicó.

Luego sostuvo que ARGENCON, entidad formada por las empresas líderes de la Economía del Conocimiento, en septiembre del año pasado expresó que se hace indispensable que el Poder Ejecutivo provea claridad sobre el marco normativo que regirá en la próxima década dando tratamiento inmediato a una Ley de Economía del Conocimiento. De tal forma se establecerán bases consistentes para promover el potencial creativo de nuestros científicos y empresarios, para estimular la creación de nuevas empresas de alta tecnología y fortalecer las actuales, para dar nacimiento a decenas de miles de nuevos puestos de trabajo de alta calidad y para incrementar significativamente el volumen de las exportaciones argentinas, consolidando a nuestro país como líder global de servicios basados en conocimiento.

Finalmente precisó que el texto del proyecto enviado al Parlamento, luego aprobado "contiene instrumentos que permitirán a todas las industrias basadas en el uso intensivo del conocimiento consolidarse y expandirse apalancando tanto el desarrollo transversal de los demás sectores de la economía nacional como el crecimiento de las exportaciones argentinas en el mundo. Por sus características y naturaleza las industrias del conocimiento son un activo generador de empleo calificado –se esperan más de 200 mil nuevos puestos de trabajo en la próxima década-, de creación de innovación productiva, de aplicación de ciencia y tecnología, de empleo inclusivo, de expansión federal, de ingreso neto de divisas, de creación de fuentes genuinas de recursos fiscales tanto a nivel nacional como provincial y municipal y del fortalecimiento de una amplia trama de emprendimientos, PYMEs y start ups de base tecnológica en todo el país. Pero tan importante como los beneficios económicos y financieros que impulsa la Economía del Conocimiento importa destacar el horizonte que abre a nuestros estudiantes y jóvenes profesionales a los que ofrece un futuro desafiante y sostenible, a la par que revitaliza el sistema educativo con demandas dinámicas alineadas con las más modernas tecnologías que están revolucionando la vida en todo el planeta”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.