“Osvaldo Bodean es un fabulador y mentiroso”, dijo Juan Carlos Cresto


Lo afirmo el ex intendente de Concordia, en una dura carta abierta enviada a la redacción de 7Paginas, donde Juan Carlos Cresto, manifesta y expone prueba contra el periodista, por sus reiteradas publicaciones intentando dañar la imagen de su familia y en particular la del intendente Enrique Cresto, a quien intenta vincularlo con el narcotráfico.     

Sr. Osvaldo Bodean, es Usted un mentiroso y fabulador. No voy a discutir con Ud. sobre el ejercicio del periodismo ni voy a cuestionar sus ideas políticas, pero me permito decirle que en sus publicaciones es demasiado evidente su ensañamiento en contra de mi familia y el peronismo. De lejos se nota para qué lado juega y a quien le gusta pegarle más fuerte.

Y lo que digo se fundamenta en los archivos del medio digital en el que Usted escribe, que cualquier vecino puede ver para constatar mis afirmaciones.

Le recuerdo, a modo de ejemplo, cuando hace algunos años un colectivo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande fue vandalizado ingresando a Concordia (le tiraron una pedrada al parabrisas). Usted inventó toda una ficción de ajuste de cuentas y narco venganza. Nada de eso pasó, la Policía y la Justicia echaron luz sobre el tema y la realidad negó sus fabulaciones.

O, si prefiere un mejor ejemplo, le recuerdo cuando Usted participó de la organización de la visita de la monja Marta Pelloni para armar la operación mediática que intentó vincular al entonces senador Enrique Cresto con el caso de trata de personas por el que se juzgó y condenó a Gustavo Alfonso. Su medio y Usted fueron los que más insistieron en relacionar a Enrique con los episodios que se investigaron, pero la Justicia una vez más lo desmintió. Enrique Cresto nunca tuvo nada que ver con esta causa ni con los hechos contemplados en la misma.

A Usted poco le importan la legítima búsqueda de la verdad, sino la oportunidad de atacar a Enrique o a nuestra familia, con la única intención de desprestigiarnos. Y yo, como padre y como hombre de bien, no puedo ser indiferente a estos ataques permanentes que recrudecen en épocas de elecciones o definiciones políticas.

Ahora está empeñado en que la investigación por narcotráfico en que fue detenida Gabriela Francia junto a otras personas impacte negativamente en la imagen pública de Enrique Cresto.

Hubo una investigación realizada por la Justicia y la Policía Federal, hubo detenidos y hay un proceso judicial en marcha. Una de las detenidas era una persona que tenía participación en actividades de la gestión municipal, como hay tantos militantes, trabajadores y colaboradores que desempeñan labores en distintos espacios vinculados a la gestión o el Intendente, sin que este pueda conocer lo que cada uno hace en su vida privada.

Pero seguramente su mayor satisfacción no es la efectividad del procedimiento ni los avances en la lucha contra el narcotráfico, sino la posibilidad que esta situación le ofrece de publicar fotos de la militante detenida junto al Intendente e inventar titulares donde el apellido Cresto está lo más cerca posible de la palabra narcotráfico.

Es más, se interesó tanto en este caso que fue a Paraná a entrevistar a Gabriela Francia en la cárcel, para tratar de sacarle alguna palabra en contra del Intendente (aunque no pudo lograrlo). En la entrevista que publica se esfuerza en victimizar a Gabriela Francia y presentar un relato donde su único interés es despertar sospechas o suposiciones mal intencionadas sobre Enrique Cresto.

(Reitero que no voy a discutir sobre el trabajo periodístico, pero es demasiado evidente que este caso también llamó mucho más su atención que otros tantos hechos de gravedad e interés público, que no le motivaron intención alguna de viajar, investigar o entrevistar gente).

¿Quiere más ejemplos? Veamos entonces su proceder en la causa judicial que motorizó el fiscal Arias antes de las PASO, en base a las afirmaciones de un sujeto de conocidos antecedentes policiales y judiciales. La causa fue una típica operación de campaña, con el único fin de beneficiar a un candidato muy cercano al fiscal. Un fiscal cuyo proceder fue recusado y reprobado por la misma Justicia a la que pretendió usar como herramienta política.

Es decir, una denuncia dudosa, una operación con fines políticos antes de la campaña y ¿qué periodista es el que más “se interesó” en el tema? Si, fue Usted. Siguió personalmente todas las instancias en Tribunales, fue el que más notas publicó sobre la cuestión y el que más apoyó al fiscal que inventó la opereta judicial.

Así como también es Usted el que ventiló con mayor entusiasmo otra causa inventada poco antes de las elecciones generales. La oportuna “denuncia por malversación de fondos” motorizada por la oposición a días de los comicios. La denuncia se diluyó en Tribunales por no tener asidero ninguno, pero persiste en grandes titulares en su medio digital, que en definitiva es lo que importa en estas operaciones. No se trata de los hechos, sino de cómo se los “venden” a los lectores.

Puede ser también que su renovado ensañamiento obedezca a los últimos resultados electorales (donde su candidato favorito fue ampliamente derrotado) o que le preocupen los resultados que vienen. Pero la voluntad de elegir es la base del sistema democrático. Y en Concordia el 60 % de los concordienses eligió una forma de trabajar en equipo, de buscar consensos y de construir en conjunto que consolidó mayoritariamente la continuidad de Enrique Cresto al frente del municipio. Ni los titulares escandalosos, ni las fabulaciones ni las operaciones de prensa pudieron torcer la voluntad popular. Y tampoco podrán hacerlo más adelante.

Puede Usted contar la verdad a medias, mentir o inventar lo que quiera. Da igual. Nunca va a poder vincular a la familia Cresto con el narcotráfico, la corrupción o cualquier proceder deshonesto o ilegal.

Hace más de 100 años nuestra familia se radicó en Concordia. Tenemos una conducta empresarial y una trayectoria política y social intachable. Siempre procedimos con rectitud y honestidad, tanto en el ejercicio de la función pública y empresarial como en nuestra vida privada. Nos atacaron mil veces y otras tantas salimos adelante. Y esta vez no será la excepción.

Teniendo en cuenta la prejuiciosa opinión que tiene sobre nosotros, es posible que Usted haya tratado de encontrar algún Cresto en la estafa que varios empresarios y comerciantes locales de “renombre” y “prestigio” perpetraron contra la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER). O que especulara con que algún Cresto estuviera vinculado a la investigación de los denominados “contratos truchos”. Pero, como sabrá, no tenemos nada que ver en ninguna de estas causas, que son las que mayor repercusión tuvieron en el ámbito empresarial y político en los últimos años.

¿Quiere Usted investigar la relación de Enrique Cresto con el narcotráfico? Investigue, busque. Pero, por favor, también publique. Porque va a encontrar que si hay una persona comprometida en la lucha contra el narcotráfico y las drogas es Enrique Cresto.

Le adelanto algunos datos, por las dudas. Enrique es el impulsor de la Ley de Narcomenudeo en Entre Ríos; es el Intendente que más fomenta el trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad y la Justicia; es quien más hizo para que llegara el Juzgado Federal a Concordia; su gestión es una de las que más contribuyó al fortalecimiento de la seguridad pública (Sala de Monitoreo y Videovigilancia, Consejo de Seguridad, Dirección de Seguridad, participación ciudadana, colaboración con la Provincia para la construcción de la Comisaría 10°, etc. etc.). Este municipio es ejemplo a nivel nacional por las políticas que desarrolla en promoción del deporte, la educación, la cultura y hábitos de vida sana. Y también hay muchísimas iniciativas públicas impulsadas por la intendencia que tienen que ver con generar oportunidades y alejar a los niños y jóvenes de las adicciones.

Pero además Enrique es un deportista de toda la vida. Un destacado triatleta que ganó tres San Antonio de Padua y representó a Concordia y la Argentina en competencias de nivel nacional e internacional. Aún hoy sigue haciendo deportes y es un ejemplo de vida sana, disciplina y dedicación a su familia. Y precisamente, desde mi orgullo como padre del actual Intendente, siento la necesidad de compartir estas líneas con la comunidad ante lo artero y mal intencionado de sus constantes ataques.

El general Perón decía “El que quiera conducir con éxito tiene que exponerse; el que quiere éxitos mediocres, que no se exponga nunca; y si no quiere cometer ningún error, lo mejor es que nunca haga nada”.

Usted siga en lo suyo. Cuestione, opere y haga campaña para el lado que ya todos sabemos que juega, pero no tenga dudas que nosotros siempre elegimos hacer a pesar de las críticas, las injurias y las mentiras. Y vamos a seguir trabajando y haciendo por el bien de la gente y de esta ciudad, que es y será siempre nuestro mayor compromiso.

Juan Carlos Cresto

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.