Cayó la banda de colombianos narco-usura que operaba en la región


El mega procedimiento se realizó este jueves en las ciudades de Chajari, Los Conquistadores y otras ciudades correntinas, donde se realizaron procedimiento contra el lavado de activos y de otros delitos. En total fueron 50 allanamientos, que termino de imputar a 86 personas, de las cuales 60 de éstos fueron detenidos.

La Policía Federal, según supo 7Paginas, allanó hoy varios domicilios en las localidades entrerrianas de Chajarí y Los Conquistadores, por una asociación criminal  que tiene al cabecilla en Bahía Blanca, en el marco de una causa nacional en la que se investiga a una banda de estafadores colombianos que otorgaban prestamos en la modalidad "gota a gota".

Los Conquistadores

El allanamiento comenzó alrededor de las 06:00 hs de la mañana en un domicilio con su moradora femenina de nacionalidad colombiana 

Chajari

El allanamiento comenzó a altas horas de la madrugada en un domicilio de Álvarez Condarco 2555 con moradores de origen colombiano, secuestraron motocicletas, automóvil y otros elementos. (fotos 3y 9)

Curuzu Cuatia y Goya

 El Juez de Instrucción de Curuzú Cuatiá, Martín Vega, dio precisiones respecto a la causa que comenzó a investigarse desde hace tiempo y salió a luz ayer con 50 allanamientos en distintos puntos del país. “Hoy serán trasladados todos a Curuzú, y luego continuarán detenidos en distintos centros penitenciarios. Se incautó 1 M de pesos, y se estima en 10 M el monto de la estafa en un año”, precisó el magistrado. La causa investigará delitos relacionados con “agresiones, presiones y cobros violentos” en el marco del famoso sistema de préstamos “gota a gota”.

El juez de Instrucción de Curuzú Cuatiá, Martín Vega, habló en exclusiva con “Radio Dos”, sobre la investigación que lleva adelante que desbarató una banda de usureros, que prestaban dinero a personas de bajos recursos y luego los amenazaban si no pagaban, comentó que son 60 detenidos en allanamientos Corrientes, Entre Ríos y Bahía Blanca, en su mayoría colombianos.

A su vez, el funcionario judicial manifestó que “por lo tanto no existía ninguna garantía en el pago de estos créditos, como no eran formales, y empezaron a sufrir “aprietes”, lesiones y daños a la propiedad de los deudores, esto produjo que algunas personas realizaran denuncias”.

Asimismo, continuó hablando de la investigación y expuso que “la fiscal con colaboración de la unidad de investigaciones especiales que llevó muchos meses, se encontraron casos en Curuzú Cuatiá, Entre Ríos, Bahía Blanca, donde se realizaron allanamientos y detuvieron al supuesto jefe de la asociación en Bahía Blanca. Se dedicaban a la venta de muebles y otorgamiento de créditos”.

Además, si hay una red de la asociación de usureros en distintos puntos del país, el juez Vega manifestó que “no se estableció nada todavía, la hipótesis de la fiscalía es esa, pero todavía no puede dar por acreditado nada de esto, el proceso recién está empezando, la conexión se establece por las maniobras de investigación de la Policía Federal”.

En ese mismo sentido, el funcionario judicial de Curuzú Cuatiá mencionó que “las personas que entregaban los créditos eran las encargadas de cobrar los créditos y en algunos casos se investiga la presencia de armas de fuego”.

De los delitos que se imputan a la organización, el funcionario judicial, puntualizó que “asociación ilícita, usura y lavado de activos”.

Respecto de la venta de muebles, si es un maquillaje para encubrir los créditos, el juez de instrucción afirmó que “sí, se sospecha que es una fachada y que el negocio principal son los créditos, la usura”.


Por último, si podría haber más allanamientos, el funcionario judicial mencionó que “como toda causa compleja este es el comienzo de la investigación, no se descartan más allanamientos”.

En Bahía habría al menos un detenido. que podría ser el cabecilla de la banda

Cabe mencionar que la banda tenía ramificaciones en diferentes puntos del país. De hecho, la investigación comenzó en abril, en la localidad de Curuzú Cuatía, en Corrientes, donde este Miércoles también se llevaron a cabo varios operativos incluiyendo la localidad de Goya en la misma provincia, ordenados por la Fiscalía de Instrucción, Correcional y de Menores a cargo de María Alejandra Talamona en conjunto con la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal.

El antecedente inmediato

En noviembre del año pasado, la Justicia Federal desarticuló una mega banda de estafadores colombianos que operaba en toda la Argentina y que, incluso, tenía a uno de sus cabecillas instalado en Bahía, quien estaba a cargo de todo el sur del país. 

En aquel entonces, se trató de una operación llamada "Cafetera Financiera", mediante la cual un grupo de extranjeros empleaba el "gota a gota" para extorsionar clientes con préstamos impagables.

La investigación derivó en múltipleas allanamientos tanto en Bahía, como en Mar del Plata y Batán, y en total se detuvo a siete personas acusadas de lavar dinero del narcotráfico y captar "soldados" para el tráfico de estupefacientes.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, comenzó a investigar a esta organización criminal en febrero del año pasado en la mencionada localidad balnearia y dio cuenta de las conexiones en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, la Policía Federal Argentina acumuló las pruebas necesarias para conocer a fondo el “modus operandi” y arrestar a los integrantes de la banda, todos de nacionalidad colombiana.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.