Jornada hortícola 2019: La inocuidad en la cadena hortícola


Con más de 80 asistentes de Argentina y Uruguay, se desarrolló este jueves la Jornada Hortícola 2019 organizada por el INTA Concordia junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER). El eje de las jornadas estuvo puesto en promover la inocuidad en la cadena hortícola.

El encuentro, según supo 7Paginas, comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del director del INTA Concordia, Lic. Guillermo Meier, el vicepresidente de AIANER, Ing. Sebastián Aristide, el jefe del área frutícola del gobierno de Entre Ríos, Ing. Abel Arias Blanco y el Cdor. Marcos Follonier por el Consejo de la Producción de la Municipalidad de Concordia. En este sentido el Lic. Meier destacó que ”las jornadas son un punto de encuentro para el intercambio entre técnicos y productores. Así mismo subrayó que “la horticultura es una actividad que produce muchos de los alimentos que consumimos a diario, pero también tiene una importante función social”. Por otro lado planteó el desafío de “trabajar fuertemente en esta producción para lograr un mayor abastecimiento local con productores de la zona.”

Experiencias y saberes para promover la horticultura
El espacio para las disertaciones comenzó con las palabras de los ingenieros Fernando Lavaggi, Coordinador de Gestión Ambiental y Juan Ramón Ibañez, Coordinador del Sistema de Control de Buenas Prácticas Agrícolas de SENASA. Los profesionales desarrollaron las pautas necesarias para realizar buenas prácticas agrícolas centradas en la futura obligatoriedad de cumplir con estas prácticas para el sector hortícola a partir del año 2021. Finalizada la disertación generó un interesante momento de intercambio entre los asistentes y los profesionales a cargo de la charla.

Posteriormente, desde el país vecino, Uruguay, se acercó el productor Eduardo Tencapara relatar el proceso de Salto Hortícola, asociación de productores frutihortícolas independientes y contar la experiencia asociativa, facilitación y acompañamiento de productores por parte de la intendencia de Salto, Uruguay. De la mesa participaron también la Ing. Leticia Larrechart y la Lic. Marilina Alves quienes forman parte del proyecto Avanza Salto Hortícola.

A continuación ingenieras agrónomas Gisela Montangie y Melania Zorzi presentaron su trabajo final del la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional, el cual es un tema inédiito en la zona: el análisis de residuos en hortalizas y frutas de la región de Concordia.

Luego del almuerzo, las charlas continuaron con los profesionales Guillermo Fusaro y Eduardo Wright de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Los disertantes explicaron que son los Sistemas de Garantías Participativas, como llevarlo adelante y diferentes experiencias donde este tipo de certificación se han concretado.

A continuación la Ing. Beatriz Diaz y el Ing. Jorge Castresana del INTA Concordia compartieron diferentes experiencias realizadas con productores de la región quienes están en un proceso de transición agroecológica.

Finalmente se realizó una mesa redonda donde Facundo Moulins contó acerca de  prácticas alternativas de comercialización de la red de comercio justo Piri Hue. En tanto  el productor Marcelino Percara relató la experiencia de su emprendimiento que ha sabido combinar la horticultura con el turismo rural en la localidad de Chajarí

Espacio de encuentros
En el lugar destinado al almuerzo se ofreció una exposición de posters de profesionales del INTA Concordia que han realizado diferentes trabajos relacionados a la producción hortícola desde una perspectiva de transición hacia la agroecología.

También se presentó  el diseño de fabricación de una trampa de luz con panel solar y temporizador programable realizado por alumnos y docentes de la carrera de Mecatrónica de la UNER que sirve para capturar polillas cuyas larvas son plagas en diferentes cultivos hortícolas.

Durante el almuerzo, fue el momento propicio para ofrecer una amplia variedad de ensaladas con hortalizas producidas en la región, de este modo los asistentes pudieron ver y degustar diversas maneras de combinar los productos hortícolas, como forma de incentivar el consumo de las mismas.

La jornada fue un momento enriquecedor para los trabajadores del sector ya que hubo oportunidades de intercambiar saberes entre los disertantes y asistentes para buscar juntos las mejoras que promuevan la producción en la región.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.