Concordia celebró su 188° aniversario


Con diversas actividades que comenzaron en horas de la mañana y continuaron por la tarde en la Plaza 25 de Mayo, Concordia celebró el 188° aniversario de su fundación.

"Un emotivo acto para celebrar los 188 años de Concordia, con un acompañamiento muy importante de autoridades del Ejército, de las fuerzas de seguridad, de las instituciones, de las escuelas, de los distintos sectores, porque a la ciudad la hacemos entre todos y lo importante,  como siempre lo señala el intendente Enrique Cresto, es poner en primer lugar los intereses de la ciudad encontrando los consensos para seguir creciendo y mejorando día a día", señaló el secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini, tras el acto oficial realizado en Plaza 25 de Mayo en la tarde de este viernes 29 de noviembre.

Por la mañana en el marco del programa Concordia Late La Patria, se realizó el izamiento de las banderas, y estudiantes de escuelas primarias de la ciudad conocieron el Palacio Municipal y el reciento del Honorable Concejo Deliberante. En la oportunidad, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, hizo entrega de un recordatorio a las escuelas participantes, y se contó como es habitual con el acompañamiento de la Banda del Regimiento 6.

Por la tarde, distintas autoridades acompañaron el acto oficial realizado en Plaza 25 de Mayo, donde la profesora Rosa María Reissenweber brindó una semblanza de la historia de nuestra ciudad desde sus orígenes. Luego del acto oficial, el ciclo "Cultura a tu Medida" ofreció el espectáculo de destacados artistas locales.

29 de noviembre: la fecha de la fundación

"Primero quiero expresar mi alegría porque el 29 de noviembre se festeje la fundación de Concordia", dijo el profeso Jorge Mondolo, quien recordó en declaraciones a los medios, cómo fue el proceso que permitió establecer fehacientemente la fecha de fundación de Concordia. En este sentido, hizo mención a una publicación "que realizó el profesor Heriberto Pezzarini".

En base a "esa publicación, ahondamos en la investigación y comenzamos a trabajar para lograr que se establezca la fecha exacta. En 1985 hicimos la primera presentación para que se revise la fecha de fundación de Concordia y nuestra historia, cuando era Intendente el Dr. Jorge Pedro Busti. Luego fui asesor del profesor Jorge Ferrera cuando fue Concejal, y realizamos una nueva presentación", ya en los primeros años de este siglo. "Juan Carlos Cresto cuando fue Intendente decidió conformar una comisión ad hoc, de la que participaron quienes sosteníamos que la fecha de fundación era el 29 de noviembre y quienes sostenían que era el 6 de febrero, y otros profesores e historiadores para escuchar ambas posiciones", comentó.

"El profesor Jorge Mondolo venía trabajando mucho, recabando información y documentación, desde mi banca en el Concejo Deliberante realicé la presentación", expresó por su parte el ex concejal Ferrera. "El profesor Heriberto Pezarini, cuando era Concejal, nos ayudó mucho, aportando información muy valiosa, encontró documentación importante y su apoyo fue fundamental para que se logre instalar el reconocimiento de esta fecha", dijo.

"Ahora falte que se decrete feriado, para que revista el interés en todos los ciudadanos", sostuvo Mondolo. "Ahora hay que trabajar para lograr que se declare feriado en esta fecha", afirmó Ferrera acompañando la propuesta. "Año a año se vienen haciendo cada vez mejores homenajes y actos. Y tenemos que llegar a que el 29 de noviembre sea una fiesta en toda la ciudad, como lo es el 25 de mayo o el 9 de julio", concluyó.
(7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.