El proyecto de ley que crea el Programa Ser Jurado fue analizado por los tres poderes del Estado


En la reunión  que mantuvo este miércoles la Comisión de Educación del Senado de Entre Ríos, que preside el senador Francisco Morchio, fue analizado el proyecto de ley del senador Angel Giano que propone la creación de un programa de sensibilización que permita a la ciudadanía entrerriana formarse e informarse como potenciales integrantes de los juicios por jurados, conocer sobre los alcances de este Tribunal constitucional.

Giano expuso sobre el espíritu de la ley y  los alcances que tendrá el programa, que busca educar a la ciudadanía en general y a alumnas y alumnos de los distintos niveles educativos en particular, sobre qué significa ser jurado, quienes pueden ser y funciones, en el marco de la conformación de los Juicios por Jurados.

En la reunión en el Senado estuvieron especialmente invitados el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, Elbio Garzón, juez de Garantías de Paraná y coordinador general del STJER para la implementación del sistema de Juicio por Jurados en el Poder Judicial, el secretario de Justicia de la Provincia, Pablo Biaggini, la titular del Consejo General de Educación, Marta Landó y el vocal Gastón Etchepare, el presidente del Colegio de Profesionales de la Abogacía, Alejandro Canavesio, y la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Gabriela Lopez Arango.

Integrantes de los tres poderes acordaron en la importancia que tiene este proyecto de ley al que señalaron como un avance en el desarrollo de la manda jurídica que significan los Juicios por Jurados.

Castrillón se refirió al interés que concitó en la sociedad la implementación del Juicio por Jurados y destacó: “Este programa – Ser Jurado- viene a zanjar una realidad que es la posibilidad de que toda la información necesaria llegue a la comunidad”.

Y agregó que es muy loable que se analice incluir en la currícula de los planes de estudio, a través del Consejo General de Educación, elementos informativos sobre los objetivos y las metas de esta Ley. “El Estado se involucra como sujeto activo” dijo Castrillón en relación a la articulación entre los tres poderes del Estado para difundir los alcances de la ley de Juicio por Jurados.

Tanto de la Asociación de la Magistratura de Entre Ríos como del Colegio de Profesionales de la Abogacía pusieron en relieve el tratamiento conjunto de aspectos del sistema penal y remarcaron la oportunidad que tiene la provincia en este sentido.

Por su parte el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, se refirió a la trascendencia institucional y la necesidad de que el desarrollo del Juicio por Jurado vaya acompañado por una sensibilización hacia la ciudadanía.

La titular del CGE indicó que “estos temas pueden darse en los módulos referidos a formación Cívica y Ciudadana, en Ética o en Derechos Humanos y vienen a profundizar las estrategias que en materia de política educativa venimos realizando”.

La Comisión dio dictamen unánime por lo cual el proyecto de ley será tratado sobre tablas en la sesión prevista para este miércoles.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.