En Chajarí monitorean el crecimiento del mosquito transmisor del dengue con ovitrampas


Se instalaron 42 dispositivos en distintos sectores de la ciudad. Se trata de un trabajo conjunto entre la Dirección de Salud y el área de la Producción del Gobierno municipal.

Valeria González, Directora de Salud del Gobierno de Chajarí, informó que “el pasado miércoles, se terminaron de colocar estas 42 ovitrampas distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad. En este sentido, cabe anticipar que la semana que viene tendremos el primer informe. Para dicha tarea, se adquirió una lupa que será utilizada en laboratorio para el conteo de los huevos”. Además, la Lic. González informó que se incorporaron ovitrampas en los barrios Citrícola y Las 14, y en Termas Chajarí, sitios donde anteriormente no había. En relación a esto último, hay que recordar que, previamente, el Municipio realizó está tarea conjuntamente con la UADER, a través de un convenio que surgió a partir de un proyecto presentado por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UADER Sede Chajarí. En esta ocasión, las tareas son llevadas adelante por el Gobierno local.

Del mismo modo, la Directora de Salud del Municipio, agregó que “se continúa con la campaña de concientización para prevenir el dengue visitando casa por casa, de lunes a viernes, entregando folletos y brindando información sobre las diversas medidas a tener en cuenta para eliminar criaderos”. En cuanto a esto, los barrios que ya se recorrieron – de diciembre a la fecha – son los siguientes: Santa Rosa, Chaco, Sacachispas, Los Trifolios, Guarumba, Angelita Tagliapietra, San José Obrero, 1° de Mayo, La Tablada, Pinar, Salto, Jardín, Vélez, y San Clemente.

Finalmente, hay que decir que el Municipio local trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, a partir del primer caso positivo que ocurrió en febrero de 2016, realizando tareas de descacharrizado y campañas de concientización en distintos puntos de la ciudad.

¿Qué son las ovitrampas?

Las ovitrampas son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes Aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.

¿Cómo prevenir el dengue?

La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.

En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.