OLA DE CALOR: Recomendaciones ante las altas temperaturas


Ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) respecto a las altas temperaturas que se registran en la ciudad y la provincia por estas horas, con una sensación térmica que podría superar los 40º C, la Secretaría de Salud y Deportes de la Municipalidad de Concordia reitera la importancia de tomar las debidas precauciones para no sufrir un "golpe de calor", insolación o "agotamiento por calor".

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Sensación de debilidad, dolores musculares, dolor de cabeza y mareos (incluso pérdida de conciencia), aceleramiento de los latidos del corazón (palpitaciones), orinar poco, sequedad y enrojecimiento de la piel, ausencia de sudor e hiperventilación, dificultad para caminar, vómitos o diarrea, son algunos de los síntomas o signos de alarma de un golpe de calor, pudiendo no presentarse todos juntos.

Si bien cualquiera puede sufrir un golpe de calor, los bebés, los niños, las personas con exceso de peso, los adultos mayores y quienes tienen problemas de salud, son más propensos, aunque puede afectar a cualquier persona. En los bebés puede además presentarse irritabilidad (llanto incesante en los más chiquitos).

Existe un cuadro denominado agotamiento por calor que, si bien representa una instancia previa al golpe de calor y no reviste la gravedad de éste, presenta cierta superposición de algunos de los síntomas mencionados.

¿CÓMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR?

Para prevenirlo principalmente se recomienda:

No exponerse al sol. No desarrollar actividades físicas intensas por tiempos prolongados, en ambientes calurosos, o al aire libre en horarios de la siesta.
Hidratarse antes, durante y después de la actividad física.
Protejerse del sol con sombreros, gorras.
Beber abundante líquido durante todo el día, especialmente agua o bebidas hidratantes.
Evitar comidas abundantes, como así también el exceso de bebidas alcohólicas.
Consumir alimentos frescos como frutas y verduras que hayan sido previamente lavados.
Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
Evitar estar en un vehículo con elevada temperatura o expuesto al sol.

Para los lactantes o niños pequeños:
Amamantar con más frecuencia. Ofrecerles agua fresca.
Trasladarlos a lugares frescos y ventilados. Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

Si se está en la playa, refrescarse asiduamente en el agua de río, arroyo o lago, evitando estar un tiempo prolongado expuesto al sol. En cualquier caso, siempre se recomienda no beber agua del río y evitar poner en contacto ojos y oídos con el agua de balnearios, para evitar posibles infecciones.

Si usted tiene síntomas de agotamiento por calor, debe enfriar su cuerpo de inmediato para evitar un golpe de calor. No utilizar medicamentos antitérmicos.

Ante cualquier duda se recomienda consultar a un médico o asistir al Centro de Salud más cercano, para evitar mayores inconvenientes.

EVITAR EL DERROCHE DE AGUA

Debido a la ola de calor que se registra en la ciudad en estos días ha aumentado el consumo de agua, lo que sumado al bajo nivel del río en la toma de captación de agua, puede presentar inconvenientes en el normal suministro de la red. Por este motivo, desde el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) solicitan a la población hacer un uso responsable del agua de red evitando su derroche o uso innecesario, colaborando para que el recurso llegue a todos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.