Coronavirus: Ricardo Bravo pone en marcha un comité de crisis


Así lo anuncio el intendente de la ciudad de Federación, esta mañana en conferencia de prensa cuando junto a autoridades de salud local dieron detalles sobre como será el funcionamiento del COES (Comité de Organización de Emergencia de Salud).

En la apertura de la conferencia de prensa de esta mañana, el intendente Ricardo Bravo, dijo “he tomado la decisión de convocar a todos para explicar cómo estamos trabajando en Federación prevenir y atender algún posible caso de Coronavirus”, expreso.

Además, el jefe comunal anuncio que formara un comité de crisis con representantes de las entidades e institucionales y diferentes actores sociales  y que la primera reunión se realizara esta tarde a partir de las 19 horas, “también vamos a ayudar económicamente a nuestro hospital para garantizar la salud de todos los federaenses”, indico Bravo al tiempo de destacar la decisión del Ministerio de Salud en involucrar al hospital San José dentro del COES.    

“La idea es que todos estemos alerta frente a la posible aparición de algún caso”, apunto el jefe comunal quien tras esto manifestó que por el momento no se suspenden los eventos programados y estarán a la espera de las decisiones que se adopten en la provincia y la nación.   

En la oportunidad, autoridades de la salud local dieron cuenta de las últimas medidas adoptadas en pos de organizar la respuesta asistencial, por eso que el director de salud municipal Dr. Daniel Ré, comento a los presentes sobre la reunión con la Ministra de Salud Sonia Velázquez en Paraná, cuando se puso en marcha el COES en Entre Ríos.      

“Esto se disparó en las últimas horas, luego de conocerse los tres casos sospechosos en nuestra provincia y las nuevas disposiciones del presidente de la Nación con el decreto de necesidad y urgencia”, menciono Ré, y agrego que se está a la espera de nuevas directivas “porque la situación va cambiando permanentemente y eso nos tiene a todos en alerta”, expreso.        

También, el director de salud pidió evitar la locura mediática, “que generan en la comunidad un estado de ansiedad, y por eso estamos hoy acá para contarle a la gente que estamos haciendo las medidas preventivas en conjunto con el COES”.

En otro momento, el medico indico que el hospital San José, está dentro de los 18 nosocomios dentro de Entre Rios, para hacer extracciones de muestras y que cuenta con espacios especiales para el aislamiento de pacientes, “queremos que la comunidad se sienta tranquila, ya que todos estamos trabajando en brindar las menores condiciones para los posibles pacientes”, subrayo.  

Por su parte la directora del Hospital San José Carolina Garcia, menciono "tenemos personal capacitado. Podemos extraer muestras y llevarlas al hospital Malbran de Buenos Aires. Además tenemos preparada una zona de aislamiento en caso posible. Tenemos restringido totalmente las visitas al hospital. Un solo familiar va a acompañar al paciente y sin deambular por los pasillos. Las enfermeras en guardia van a trabajar de otra forma, una de las dos se va a encargar de salir al pasillo en caso de un nuevo paciente y le va a hacer un breve interrogatorio, de porque el paciente concurre al hospital, se le pregunta donde estuvo los últimos días y si siente los síntomas. Cabe recordar que pacientes de Europa o Brasil tienen un riesgo mayor. De ser sospechosos se procede a colocarle el barbijo, y llamar al médico de guardia que continúa el interrogatorio para analizar específicamente los síntomas, si se sospecha que si, se trasladada al eventual paciente a una habitación de aislamiento".

García comento que la provincia aún no reforzó las partidas de barbijos ni elementos necesarios para estos casos y que hay actualmente 25 pacientes internados en el hospital, por diferentes cuestiones no relacionadas con el coronavirus. Además pidieron que las personas que tengan que ir por alguna consulta al hospital, no vayan acompañados para evitar la agrupación de personas en la sala de espera.

Si los síntomas son sospechosamente compatibles, se lleva una muestra de sangre para el hospital Malbran. La confirmación no lleva más de 72 horas.

Mario Cornu dijo que ya hay casos en provincias y en diferentes ciudades.

Fuente: (7Paginas)



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.