“Del reclamo humanitario a la apología del Ladrón”, por Gabriel Medina


El Pensamiento penal abolicionista aprovechó la pandemia de coronavirus para volver a la carga. No se trata de resolver el hacinamiento, mejorar las condiciones de salubridad de las cárceles y evitar abusos, sino de deslegitimar la idea misma del encierro y asumir la defensa del que delinque.

Recordemos la célebre cita de Michel Foucault en su libro, biblia del garantismo, Vigilar y castigar (1985): “A los que roban, se los encarcela; a los que violan, se los encarcela; a los que matan, también. ¿De dónde viene esta extraña práctica (sic) y el curioso proyecto de encerrar para corregir?”.

Toda la compasión es para el delincuente, a la vez que se pasa por alto la larga lista de delitos aberrantes cometidos en los últimos años en la Argentina por delincuentes en regímenes de libertad morigerada.

Si verdaderamente hay presos en condiciones de ser excarcelados -porque ya cumplieron el porcentaje de pena fijado para ser beneficiarios de salidas transitorias o prisión condicional, o porque llevan encarcelados sin condena más tiempo del que fija la ley- que se actúe en consecuencia. Pero fogonear el tema con declaraciones alarmistas es irresponsable. Como diría un amigo “la verdad nos hará libres”. GM


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.