En junio se reabrirían Termas de Arapey y Daymán


Ayer, en reunión realizada con empresarios turísticos, que sumaron casi un medio centenar, la Directora Municipal de Turismo, María Noel Rodríguez, indicó que recién en el mes de junio, si se mantienen los casos de Covid 19, en la actual meseta, se  podría considerar reabrir los balnearios termales de Arapey y Daymán. El anuncio cayó como una bomba entre los empresarios presentes en el encuentro que se realizó ayer por  la tarde en Daymán.

La mayoría no ocultó que todos están en situación límite en lo económico y que si se ven obligados esperar a junio para reanudar la actividad  turística, para ellos, no es una opción, porque muchos no estarían en condiciones de reiniciar los servicios. Indicaron que a pesar de estar todo cerrado, pagan facturas de costos fijos como impuestos municipales, recordándose que por ser “zona residencial”  son más caros que en la propia zona urbana de Salto, no recibiéndose como contrapartida, servicios de primer nivel. Como ejemplo,  apuntaron a la situación de abandono  que reina en los espacios de alta dinámica turística en tiempos normales. Hoy hay basura, avance  de malezas y pastos en espacios verdes, y se nota la falta de trabajos de mantenimiento.

Aplicar medidas sanitarias y  permitir la reapertura

Lo concreto es que la mayoría de los empresarios, plantearon que al control sanitario que ya se aplica a la salida del puente  Daymán, se le sume  a la medición de la temperatura corporal, el sulfateado de los vehículos y  al turista, invitar a pisar una alfombra con hipoclorito y repetir la misma medida al ingreso de hoteles,  locales de servicios gastronómicos y de todo tipo que se ofrecen el balneario termal. Hasta en claro desafío, plantearon que se habilite a los emprendimientos privados de Agua Claras y el Spa. Se indicó que el turismo solo en Daymán, genera unos 5.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, y que se poseen entre hoteles, moteles  y casas, unas 4.500 a 4.800 camas. Más que las 1.500 que se posee en Salto ciudad y en Arapey.

Apertura para todos o para nadie

En la reunión se planteó también la situación del emprendimiento privado de la Posada del Siglo XIX, que está funcionando con todos los servicios, incluyendo su piscinas termales, con agua de su propio pozo, que fluye en promedio entre 39 a 46 grados, como  también se da los balnearios termales  de la Intendencia de Salto y el parque privado, de Aguas Claras.

Apuntaron que de reabrirse Dayman, Arapey, Salto Grande, lógicamente se respetaría el protocolo vigente por la emergencia sanitaria , como se  acepta y permite trabajar a la Posada del Siglo XIX. Es decir, trabajar con cupos limitados, asegurando una baja densidad de público. Todo apuntando a respetar distancias mínimas de seguridad. Aplicación exigente de sanidad en habitaciones y ambientes de hoteles, restaurantes, supermercados, provisiones, instalando además  generadores de Ozono y  equipos de radiación de UVC, eliminando hongos, bacterias y virus. Todo lo que también se instalará en los vestuarios de todos los parques y balnearios termales. Más información, sobre esta reunión y la situación  que se vive en los balnearios termales salteños, incluiremos y ampliaremos en la edición de mañana.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.