El hospital de Chajarí deja de atender a vecinos de Mocoretá

La cercanía de Chajarí con Mocoretá, localidad correntina donde hay casos de coronavius, obligó a las autoridades sanitarias de la ciudad entrerriana a tomar medidas preventivas importantes, entre ellas, la decisión de dejar de atender a vecinos correntinos en el hospital Santa Rosa. En los últimos días, Mocoretá volvió a la fase 1 de cuarentena, debido a la confirmación de casos de Covid-19. Este domingo se confirmaron allí seis casos, que se suman a otros dos que ya se habían notificado anteriormente


"Tenemos contacto, no con los pacientes en sí, pero sí con contactos en la localidad; o sea que estas personas de Mocoretá anduvieron en nuestra localidad", sentenció la directora del nosocomio entrerriano, María Fernanda Lalosa, en la conferencia de prensa que ofreció este domingo junto al intendente Pedro Galimberti.

Luego, ante la consulta de UNO, Lalosa precisó que al menos cinco personas de Chajarí estuvieron en contacto con las personas de Mocoretá que tienen coronavirus. Los pacientes son transportistas correntinos que estuvieron en la ciudad entrerriana y se encontraron personas que luego se comunicaron con el hospital expresando su preocupación. Lalosa no descartó que aparezcan más contactos estrechos.

"Estos contactos estrechos se presentaron espontáneamente, comentándonos que habían estado (los pacientes confirmados) dentro de la localidad. Son cinco que también están haciendo su cuarentena y los estamos controlando", dijo en la conferencia.

Estas personas aisladas se suman a las seis que corresponden al caso de Chajarí detectado el sábado, que tiene antecedentes de viaje a la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, son 11 las personas aisladas actualmente en la ciudad entrerriana.

En el hospital Santa Rosa se atiende cotidianamente a vecinos de Mocoretá, ya que entre ambas ciudades hay nada más que 20 kilómetros de distancia y existe un vínculo importante en materia comercial, social y familiar. Pero esta situación cambió a partir de este domingo.

"A nuestro hospital se vienen a atender muchas personas de Mocoretá, Ya a partir de hoy, no se le van a dar turnos. Vienen muchas embarazadas a tener sus hijos, que ahora van a tener que ir a Monte Caseros, donde les corresponde", dijo la directora del Santa Rosa.

"Desde el hospital, lamentablemente no vamos a poder aceptar los turnos que tenemos ni atender a los pacientes que vienen al hospital por distintos motivos", agregó.


• La situación en Corrientes

Por la confirmación de dos casos de coronavirus en Mocoretá, se decidió allí el regreso a fase 1 de cuarentena. Las medidas aplicadas consistieron en la división de la localidad en tres zonas para garantizar el control y el abastecimiento de la población, se inició la toma de muestras a unas 20 personas y continúan con los hisopados. El sábado el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se hicieron presentes para acompañar al Comité de Crisis.

El intendente Juan Pablo Fornaroli explicó en conferencia de prensa que “sólo van a estar habilitados para funcionar aquellos sectores que están considerados esenciales para la vida de todos, los supermercados, almacenes, kioscos, farmacias, verdulerías, panaderías y las estaciones de servicio”.

Asimismo, detalló: “En función de esta situación decidimos dividir al pueblo en tres zonas” y agregó que “cada una tendrá un centro de transferencia o abastecimiento, en el que los vecinos podrán acceder a otras necesidades con las que no cuentan en su barrio o sector”. También puntualizó que estas terminales de abastecimiento “tendrán un responsable que articulará con el Ejecutivo y las demás instituciones para satisfacer las necesidades de los vecinos que, por diferentes motivos, no pueden movilizarse”.

Según los medios correntinos, los contagios corresponden a dos productores locales que viajaron al Mercado Central de Buenos Aires y regresaron el domingo 17 de mayo. Al día siguiente, ambos hombres viajaron a Santa Fe para concretar la compra de un camión, volviendo al pueblo el jueves 21. A partir de allí continuaron su vida social normalmente.

Este domingo pasado el mediodía el gobierno de Corrientes informó sobre seis nuevos casos detectados en Mocoretá, que suman a los otros dos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.