Escuela de Atletismo CEF N°4: Crecimiento Maduración y Desarrollo
Pensemos por un instante, cual es el momento en donde la
persona debe recibir el mayor cúmulo de aprendizajes motores, seguramente
ustedes compartirán conmigo que es la etapa que va desde la niñez a la
adolescencia o pubertad, es en este momento en donde los niños están inmersos
en estas etapas dentro de un proceso, que se denomina crecimiento, maduración y
desarrollo, y que este proceso involucra constantes cambios morfo –
funcionales, y a su vez, esos cambios son tantos como individuos hay en el
mundo.
El crecimiento es un fenómeno biológico que consta en el
aumento volumétrico de la masa corporal debido al incremento del número de
células, del tamaño y de la incorporación de nuevas moléculas al espacio
extracelular.
Desarrollo es el progreso del grado de organización y complejidad
de las estructuras orgánicas, que condicionan una creciente maduración
funcional.
El nivel de desarrollo alcanzado en un momento dado, es lo
que se denomina habitualmente maduración grado de madurez.
Es por este motivo que es tan importante el estudio y
conocimiento de la fisiología del crecimiento, la maduración y el desarrollo
del ser humano, hoy es imposible parase frente a un grupo de alumnos, sin
conocer las variaciones corporales a las que estarán expuestos ese grupo de
niños, ya que todos conocemos por referencia y por haberla vivida a la famosa
“edad del pavo”, pero desde el punto de vista del desarrollo motor es de suma
importancia, saber cómo y por qué ocurre.
El crecimiento está asociado al aumento de las longitudes
corporales, situación que inexorablemente traerá como consecuencia, una pérdida
de la flexibilidad y por consiguiente de los rangos articulares, el crecimiento
traerá también problemas en el plano de la coordinación, el cuerpo del niño va
a cambiar. La maduración hará que, al comenzar a producir las hormonas
relacionadas al aumento de las masas musculares como la testosterona, el niño
no manejara ni controlara más su fuerza, porque está conviviendo con un cuerpo
nuevo.
El aprendizaje tiene una gran relación con el desarrollo
madurativo de las personas, ya que nuestra acción se centra en un proceso
interactivo que toma como punto de partida la maduración. El estado madurativo,
biológico, psicológico, cognitivo e integral, utiliza al aprendizaje como una
herramienta para su desarrollo; esa diferenciación que buscamos, hace a
conductas, comportamientos y hábitos.
Gustavo Cardozo.
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