La Provincia asiste a los entrerrianos mediante el operativo de regreso a casa
En un trabajo articulado con la Nación, el Gobierno
provincial lleva adelante las acciones para posibilitar que los entrerrianos
que están fuera de la provincia puedan retornar a sus hogares. La tarea se realiza bajo estrictos protocolos
sanitarios
La secretaria de Modernización de la provincia, Lucrecia
Escandón, se refirió en la conferencia de prensa virtual de este martes al
operativo de regreso a casa que se lleva adelante en Entre Ríos, a partir de
una normativa provincial y nacional, en el marco de las medidas de aislamiento
social por la pandemia. Indicó que ya se cumplió una semana de disponibilidad
del formulario de registro en la página del gobierno provincial para realizar
los trámites respectivos de esta operatoria.
Precisó que a la fecha se han registrado aproximadamente
1.680 formularios, 1.000 de los cuales se han enviado a Nación. Informó que la
provincia tiene la responsabilidad de certificar el domicilio que cada uno de
los entrerrianos que quieren volver a su domicilio habitual en vehículo
particular han consignado en dicho formulario y luego de eso se envía a la
Nación, que es la autoridad responsable de generar los certificados de regreso
a casa.
Indicó que los primeros certificados de regreso a casa para
la provincia de Entre Ríos fueron emitidos el domingo y precisó que a la fecha,
625 entrerrianos cuentan con esa documentación. “En un operativo en conjunto
que venimos desarrollando con la Policía de Entre Ríos, el Ministerio de
Gobierno y el COES, nos estamos comunicando permanentemente con cada una de
esas personas que regresan a la provincia con el objetivo de transmitir todas
las medidas sanitarias correspondientes. Asimismo, les informamos a los
municipios aquellas personas que van a estar ingresando en el marco de las
próximas 96 horas a la provincia de Entre Ríos, dado que esa es la vigencia que
tienen los certificados", informó Escandón.
Aclaró que los entrerrianos que se encuentran fuera de la
provincia y quieren volver a su domicilio habitual deben contar con vehículo
particular y, en caso de no tenerlo, pueden ser buscados por un conductor desde
la provincia de Entre Ríos que también debe ser consignado en dicho formulario.
Comunicación accesible
En otro orden, detalló que desde la semana pasada se
encuentra disponible una herramienta tecnológica de comunicación accesible para
todos los entrerrianos en el marco del contexto de la pandemia, conocida como
Erbot, cuyo número de teléfono es 343 6985515 y que está disponible en la
página web del Gobierno de Entre Ríos.
“Erbot es un sistema inteligente que responde a través del
whatsapp sobre un menú desplegable en el cual los ciudadanos entrerrianos
podrán realizar las preguntas más frecuentes, las cuales han sido trabajadas
por el equipo de comunicación del gobierno de Entre Ríos, en conjunto con todos
los organismos del gobierno provincial, donde se identificaron cuáles eran las
consultas más frecuentes que han tenido los ciudadanos de la provincia”,
explicó la funcionaria.
Además, detalló que en el menú desplegable se pueden conocer
distintas medidas provinciales, los últimos datos respecto de los casos de
Covid, tanto a nivel nacional como provincial, medidas productivas, económicas,
sociales o consultas sobre los distintos certificados de circulación.
Advirtió que Erbot, que está en una primera etapa de
desarrollo, es un sistema inteligente que aprende a partir de las consultas que
le van realizando, y dijo que “eso nos va a permitir ir identificando cuáles
otras consultas no se encuentran hoy contenidas en esta herramienta, que es
gratuita, está disponible las 24 horas y que ponemos a disposición desde el
gobierno de la provincia para poder canalizar de manera simultánea la mayor
cantidad de preguntas respecto del contexto del Covid”, completó Escandón.
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