Nueva fase de cuarentena: el Gobierno apela a “la responsabilidad individual” y al control de los municipios”



“Seguimos apelando a la responsabilidad individual y también necesitamos que los municipios ejerzan controles para que se cumplan los protocolos”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta, en relación a la nueva fase de cuarentena en la que ingresó Entre Ríos, en el marco de las medidas para controlar la expansión del Covid-19

De la conferencia de prensa participaron la vicegobernadora Laura Stratta; la secretaria de Salud, Carina Reh; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet.

Stratta remarcó lo dicho por el gobernador Gustavo Bordet tras los anuncios que realizó este viernes el presidente Alberto Fernández: “Apoyamos la prórroga del aislamiento preventivo, social y obligatorio porque entendemos que la prioridad sigue siendo la salud”, pero resaltó la importancia de ir abriendo gradualmente la actividad comercial e industrial.

Luego destacó el trabajo mancomunado con los municipios, con los cuales “se ha trazado un trabajo en común para habilitar comercios e industrias”.

También Stratta hizo hincapié en “el diálogo con las organizaciones sociales con el fin de escucharlas y generar acciones concretas tendientes a fortalecer el tejido social”.

A su vez, resaltó la activación de la obra pública -con los correspondientes protocolos de seguridad y sanidad- “para reactivar la mano de obra y mejorar la calidad de vida de los entrerrianos”.

Dedicó un párrafo aparte a los entrerrianos: “Les agradezco por el esfuerzo que están haciendo para que en nuestra provincia siga sin haber circulación comunitaria del virus”.

“Entendemos que es difícil, pero también que es necesario y que la única manera que tenemos de cuidarnos es sostener el aislamiento, aunque ahora con una apertura gradual de la economía”, enfatizó.

Aunque la cuarentena sigue vigente, la fase 4 supone una mayor flexibilización de las actividades ¿A esta altura solo es posible apelar a la responsabilidad individual? ¿O se van a profundizar los controles para evitar que haya tanta circulación de gente?, consultó esta Agencia a Stratta, a lo que respondió: “Desde la semana pasada se viene trabajando con los municipios en la apertura gradual de la economía, como los comercios y los oficios. Las dos cuestiones son centrales: por un lado, seguimos apelando a la responsabilidad individual porque tiene un alto impacto en lo colectivo y, por el otro lado, también necesitamos que los municipios ejerzan controles para que se cumplan con los protocolos”.

En tal sentido, la Vicegobernadora advirtió: “Si la situación se descontrola, habrá que dar una marcha atrás (con la flexibilización), por eso es tan importante seguir cuidándonos y también continuar con los controles”.

“Si la situación epidemiológica cambia, se modifica el contexto y habrá que revisar las medidas”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Provincia, Carina Reh, tras confirmar los datos epidemiológicos dados a conocer este viernes a la noche, resaltó “el trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, otras aéreas del gobierno, los municipios y las organizaciones civiles”.

Luego de dar cuenta del fortalecimiento del sistema sanitario, resaltó “el esfuerzo que cada entrerriano viene haciendo” e  instó a “seguir preservando el aislamiento, entendiendo que esta apertura progresiva de la actividad comercial tiene que hacerse con una responsabilidad cada vez mayor”.

Sobre la posibilidad de realizar salidas recreativas, indicó que el Comité de Emergencia “viene analizando cada uno de los protocolos que han presentado los distintos municipios”.

Dijo que “es fundamental la posibilidad de empezar a realizar salidas recreativas”, pero no adelantó si esta medida alcanzará a toda la provincia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.