Venta de semillas de Eucaliptus grandis


En estos momentos el INTA Concordia posee disponibilidad de semillas para la venta del huerto semillero clonal (HSC) de E. grandis.

Este huerto, producto del Programa de Mejoramiento llevado a cabo por el INTA, está compuesto por individuos de varias familias australianas de diferentes orígenes como Gympie, Kendall o Bulahdelah, entre otros. A diferencia de un huerto semillero de progenies, donde se emplean plantines de semilla, los individuos que componen el huerto semillero clonal  se obtienen por propagación vegetativa (clones) de árboles seleccionados por características de mayor crecimiento y buena rectitud, como así también la ausencia de enfermedades o plagas.

Su semilla se comercializa desde 2013, con buena aceptación entre los productores de la región y demostrando un buen comportamiento en ensayos a campo y en plantaciones comerciales.

El INTA Concordia Se dispone de semilla convencional (semilla con paráfisis incluida), pero también se ofrece el servicio de "tamañado" por medio de tamices, en 5 fracciones diferentes, que permite eliminar gran parte de las impurezas y manejar una siembra más ordenada. Actualmente, se dispone también de una fracción de semilla peletizada de este huerto semillero clonal.

El proceso de peletizado parte de semilla limpia, a la que se agregan capas de una sustancia inerte y un adhesivo, generando un pelet de mayor tamaño que la semilla original. Este producto final, facilita la siembra directa, ya sea con máquina o manualmente.

La Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA también posee disponible semilla de huerto semillero de progenies de Pinus elliottii, seleccionado por su alto nivel de producción de resina. Este material proviene de semilla de árboles ya mejorados por esta característica en su lugar de origen, que fueron evaluados y seleccionados nuevamente en condiciones locales por el INTA. Cabe aclarar que para seleccionar este material no se consideró la rectitud de los árboles, por lo que puede no ser un material óptimo para aserrado. Dentro de los pinos, también hay semilla de rodal semillero de Pinus taeda de origen Nassau (Florida, EE.UU.)

Para más información:
Para consultas de costos o pedidos de semilla hay que comunicarse con la Cooperadora de la EEA (Mauricio Montero montero.mauricio@inta.gob.ar).

La situación actual, de aislamiento preventivo obligatorio, afecta las entregas y despachos de semilla, provocando cierto retraso, por lo que es importante realizar los pedidos con anticipación. 

Por consultas sobre cuestiones técnicas de manejo de la semilla o producción de plantas, pueden contactarse con Leonel Harrand (harrand.leonel@inta.gob.ar) o Javier Oberschelp (oberschelp.javier@inta.gob.ar)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.