Viveza Criolla (Una costumbre bien Argentina), por Adolfo Barrios


El argentino se conoce por todos los rincones del mundo, por su pasión y locura de amar los fierros y el futbol.

También así tiene otras cualidades muy importantes., pero esa cualidad es más usada entre su propio terruño y su propia gente.

El cual muchos a través de los años la ha bautizado como viveza criolla.

Un grave defecto moral y cultural que tuvo su origen en los comienzos de la república en su capital que se formaba., y esto afecto mucho a la sociedad en formación desde su momento.

Convirtiéndose en un factor principal de su retroceso y crisis sucesivas a través de los tiempos., una cultura existente hasta nuestros días., que busca el placer de algunos (vivos) y el dolor de otros.

Que hunde sus raíces y costumbres en la idiosincrasia de la fatídica “viveza criolla”.

Sin dudas que esta idiosincrasia ha tomado gran notoriedad en estos momentos de vivencia argentina., y lo más doloroso es la crisis por la cual vuelve a atravesar la sociedad en general.

Una viveza criolla que es muy contagiosa al parecer por la razón que la practican algunos avezados en el tema y potentados., pero también contagia a otros componentes de la sociedad no muy avezados y también no muy potentados.

Esta vieja costumbre siempre suele aparecer muy latente en épocas de crisis, en donde muchos usan esta viveza como una filosofía de progreso siguiendo una línea del menor esfuerzo y no respetando las normas vigentes.

Se ha visto esta modalidad en varios sectores comerciales y no comerciales en los últimos días en nuestra ciudad., en donde algunos productos básicos se están vendiendo a un 100% de su verdadero valor hace unos días atrás., y como así también otros productos muy consumidos sobrepasan este valor., siendo el argumento la escases y la crisis que afecta a la república o bien la maldita pizarra de una moneda que ni siquiera es nuestra., pero olvidando que dicho consumidor es su hermano republicano.
Una costumbre arraigada que significa depredacion economica oportunista., para obtener un maximo provecho de la minima oportunidad.
Una cultura que debemos dejar de lado si queremos realmente a nuestra república y nuestros hermanos., porque la única manera de progresar y mantener arriba un reino es luchando y ayudándose entre todos., caso contrario se derrumba. Y lo dijo hace muchos años José Hernández cuando empezó a ver crecer esta cultura de “viveza criolla” en su libro (Martin Fierro).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.